Por Lúcia Palazzo
FEPAL eligió como tema central del 33º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, en Montevideo, en 2020, Fronteras. Incentivados por las contribuciones de colegas y por los acontecimientos culturales y sociales en nuestro continente, creamos un espacio más de reflexión, una Columna quincenal, donde podremos acompañar y dialogar con los colegas de la región, con los colegas de otras disciplinas y con todos los interesados en este intercambio cultural. Pretendemos una frontera viva, esbozada por el movimiento y por la lucha por tornar visible la humanidad y los sentimientos de cada uno que incluya aquí sus ideas. Dialogar con lo más profundo y con lo más raso de la condición humana, bordes muchas veces indecibles en los choques y entrelazamientos constantes entre Eros y Tanatos.
Mariano Horenstein, en su editorial de la Revista Calibán, Márgenes (vol 13, n.2, 2015), hizo un análisis del cual nos apropiamos para la inauguración de este espacio de reflexión: Lo cierto es que Márgenes –el tema de este número– y Calibán misma, en tanto publicación, funcionan como una suerte de pleonasmo, pues el lugar de enunciación de esta publicación es precisamente el margen, desde su primer número, y no por capricho, ni siquiera por destino –aunque el lugar reservado a América Latina en la representación habitual del planisferio sea precisamente el del margen inferior izquierdo–, sino más bien por elección.
Las fronteras también pueden marcar una soberanía, necesaria para el avance de la civilización, por eso precisamos también hablar de amor, de la soberanía del amor que garantice el espacio de otro diferente y singular. Las naciones democráticas y la soberanía (sabiduría) del pueblo que define el contrato social y da poder a sus gobernantes. Freud siempre sumergido en las cuestiones culturales afirmaba que a los neuróticos les falta la capacidad de amar. Recuerdo a Paulo Marchon, en su texto en la Revista Brasileira de Psicanálise (vol 52, n.4, 2018): Para conseguir lo imposible, es preciso luchar por lo imposible con amor.
El reverso de la historia que pretendemos contar.
Lúcia Palazzo
Diretora de Publicação FEPAL