Un lector – espectador

Recorrido psicoanalítico por la literatura y el cine

Autor/es

PEDRÓN, LILIANA

Resumen

En su recorrido, fruto de una vasta experiencia clínica y de senderos de un intelecto punzante y crítico, acompañamos a la autora en escritos claves así como en lecturas cinematográficas que muestran los rostros de la subjetividad contemporánea.

Fragmentos de la obra escrita de Beckett, o de Marguerite Yourcenar, las creaciones cinematográficas de Almodóvar o Hitchcock y otros nos brindan en la aguda lente reveladora de Liliana Pedrón, universos que luego resultan visibles y sin embargo han estado latentes.

A veces mordaz, a veces patética, constantemente dramática y comprometida con los autores y sus textos, lo que estas lecturas revelan nos dejan sorprendidos y ávidos de las revelaciones de Liliana Pedrón sobre un saber que no se agota y que abre interrogantes y nuevos enigmas a resolver.

El énfasis está puesto aquí en el destino de la obra; en ese espacio que se abre entre el autor y el lector. Una experiencia intersubjetiva, una provisión de claves, una confrontación con lo prohibido, sus consecuencias, una advertencia, un empuje a la acción y una constelación de símbolos del padecer en la diversidad de cada época…

Este libro nos ofrece también una reflexión sobre la forma en que el arte y sus creadores miran, observan y conciben el psicoanálisis. Así somos leídos y descubiertos desde la conciencia posible del imaginario social o desde autores que la cultura privilegia.

Liliana Pedrón nos brinda múltiples perspectivas para ese diálogo, muchas veces inconsciente, que ella revela y enriquece entre la cultura, el psicoanálisis y los creadores.

Andrés Rascovsky

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

Edición

Buenos Aires. Psicolibro Ed. 2012

Descriptores

Interdisciplina – Literatura – Cine – Lógica – Psicoanálisis aplicado

Contacto autor/es

lilianapedron@arnet.com.ar

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.