Hilda Botero – ALOBB – Colômbia
II. ¡Qué paradoja!
La Versión Interna: precipita la unión íntima madre-bebé a una realidad sin opciones: los primeros datos que plantean la esencia de la Separación. Es entonces cuando -a mi parecer- se unen ciertas coordenadas que dan sentido y existencia a Hechos contundentes. Y he aquí una conjetura imaginativa: “Más o menos seis meses de gestación… un ‘algo’ está sucediendo y el mundo uterino (útero-cuerpo y útero-mente, sin distinción), el único mundo del bebé está cambiando… ¿qué pasa? piensa-siente bebé, ¿qué sucede? piensa-siente mamá. Señales de alerta se encienden. Arriba ya no es arriba y abajo ya no es abajo. ¡El mundo se da vuelta…! Literalmente… Ya nada volverá a ser igual. Datos sensoriales comienzan a narrarse, experiencias emocionales comienzan a vibrar.
Voy a presumirque los primeros datos entre madre y bebé de ese ‘algo’ que es separarse, se plantean en ese momento en el cual el mundo físico-emocional evidencia un cambio que ambos tendrán que enfrentar y gestionar… Una idea nueva capaz de producir un cambio catastrófico (Bion, 1966). ¿Qué es esto de límite de tiempo, límite de espacio y ser dos? La experiencia emocional compartida de la versión interna se dibuja como el momento en el cual se evidencia la inminente realidad de los inicios de la separación (Botero, 1998). Sigue un proceso largo y lento para configurar esta experiencia como una realidad contundente.
El Parto es otra difícil experiencia de Separación, perturbadora y decisiva. Si además de todas estas emociones convulsionadas, madre y bebé no permanecen unidos en la existencia posnatal, el modelo Hábitat – Nicho – Nido, se desconfigura… Es de vital importancia el cuidado de la Salud Primal (Odent) que idealmente se ha dado hasta ahora. En este episodio, no deben separarse madre y bebé. ¡Esta es la paradoja! No pueden separarse ahora madre y bebé para poder tejer poco a poco la experiencia de separarse. Comienza la escuela de la Separación, ahora contenida y gestionando el crecimiento: Amamantar.
Continuará…