Resistencias de vincularidad, anclaje subjetivo, mudanza subjetiva
HÉCTOR ALBERTO KRAKOV
Nuestros otros significativos [padres, hermanos, familia cercana] nos otorgan un lugar en el mundo intersubjetivo al imponernos una determinada subjetividad. Es por ello que la ubicación inicial que tenemos proviene de nuestra posición filial. Al lugar que ocupamos lo denomino “posición sujeto”, en el doble sentido de subjetividad y de sujeción a tales otros.
En el curso de la vida vamos teniendo diferentes posiciones, dependiente de los vínculos que establecemos. El estar instalado de modo excesivo en una determinada posición sujeto lo denomino “anclaje subjetivo”. Con la idea de anclaje tomo como modelo el ancla en la versión náutica. Un barco, al estar anclado, queda fijado a cierto lugar, tiene limitado sus movimientos en función del largo de la cadena que lo sujeta, y si imagináramos que pudiera desplazarse, lo haría solo en círculos o en pequeñas distancias.
Al conformar un vínculo de pareja lo hacemos inicialmente instalados en posición filial, desde la cual debemos «levar ancla» para acceder al nuevo lugar. Pienso ese pasaje como una “mudanza subjetiva”. No siempre es fácil realizar esa mudanza porque depende del grado de profundidad con el que tengamos “enclavada el ancla” en la posición previa. Llamo “resistencias de vincularidad” a las formas clínicas que dan cuenta de esa fijeza. Tales resistencias existen, habitualmente, en la base de las crisis de pareja.
Si bien todos los capítulos del libro tienen ejemplificaciones clínicas, el sentido no fue ofrecer <<casos>> sino exponer momentos de entrevistas o sesiones que ayuden al lector a visualizar el intercambio entre los pacientes y el analista, o de los miembros de las parejas entre sí. La expectativa fue darle así más claridad a las propuestas conceptuales que quería transmitir, de modo que quien las leyera pudiera referirlas a experiencias personales o de consultorio.
Por último, me encantaría que disfruten con la lectura de este libro, tanto como fue placentero para mi escribirlo.