Llegamos al puerto. Es hora de terminar. ¡Tiempo de despedida!
Nuestro viaje comenzó en 2018, cuando asumí la coordinación del Área de Infancia y Adolescencia de Fepal. Muchas expectativas, entusiasmo, pero también incertidumbres y temores. Por suerte, desde el inicio conté con un grupo de colegas, muchas de las cuales llevaban algún tiempo trabajando en la comisión: Alicia Lisondo, Carmen Zelaya, Hilda Botero, Joyce Goldstein, Marcela Ouro Preto dos Santos, Solángel Suárez, Valéria Silveira, y Zoila Ortiz Becerra coordinadora suplente de esta comisión. De hecho, yo misma ya había participado en este grupo en administraciones anteriores.
Empezamos elaborando un proyecto de trabajo. Había una prioridad: quería profundizar un poco más en el tema de la desigualdad que afecta a la infancia y la adolescencia en América Latina. En esta dirección, se constituyó un comité de Políticas Públicas bajo la coordinación de Alice Lewkowicz, además de Carmen Rodríquez, Joyce Goldstein, Luis Fernando Orduz, Magda Khouri y Nora Vinacur. También se formó un grupo que se dedicaría a estudiar la construcción de subjetividad en niños que sufren traumas repetidos, socialmente injustos. Este grupo trabajó bajo la coordinación de Heloísa Tonetto, además de Ivani Bressan y Joyce Goldstein.
De esta manera el Área de Infancia y Adolescencia de la administración 2018-2020 desarrolló su trabajo por intermedio de dos grupos, además de nuestra querida Comisión. Estos tres grupos estuvieron constantemente presentes a lo largo de toda la gestión. Todos comprometidos, tanto intelectual como emocionalmente. Formamos profundos lazos emocionales entre nosotros, que apoyaron nuestro intenso trabajo, en medio de la pandemia que se presentó. A todos y a cada uno de ellos agradezco cariñosamente su estimulante presencia, el trabajo realizado y la colaboración.
También agradezco a María Cristina Fulco y a los colegas de la directoría por su continuo aliento, así como a Silvia Bechler Zauberman, nuestra administradora, por su cuidado incansable y atento.
Es hora del desembarque. Llegamos al puerto trayendo en nuestro equipaje un Simposio online, que se realizará los días 3 y 10 de octubre, en el cual se lanzará el Manifiesto ‘Vidas Marcadas’. Además de toda la programación desarrollada a lo largo de estos dos años, como publicaciones de Semillar, Diarios de la Calle, producciones de textos y reseñas para la Conexión, interregionales, webinares, y lives.
Nuestro viaje fue hermoso.
Votos de Bienvenida a la nueva Coordinación del Área de Infancia y Adolescencia y los mejores deseos de que su trayectoria sea enriquecedora y llena de aprendizaje como lo fue la nuestra.
Abrazos a todos
Beth Cimenti