Agradezco en nombre de la Directiva de Fepal, a la Directiva de FEBRAPSI y su Comisión Científica, a la Sociedade Brasileira de Psicoanálisis de Minas Gerais y a su Presidenta Edna Torres, la invitación a participar de este XXVII – vigésimo séptimo Congreso Brasileiro de Psicoanálisis, cuyo tema “(in)confidencias y estranhamentos”, habilitará el despliegue de debates e intercambios en relación a nuestro posicionamiento como analistas en “estos tiempos que cambian”. También la posibilidad de volver a pensar acerca de cuáles son los criterios sobre la formación y transmisión en nuestros institutos, en tiempos en que los estranhamentos a los que nos enfrenta la clínica del día a día nos interroga acerca de nuestra identidad pero también sobre el futuro del psicoanálisis.
He vuelto a leer sobre los orígenes de FEBRAPSI, allá por el año 1967 cuando se fundó como ABP, integrada por apenas 4 asociaciones que desde los comienzos supieron crear su primera “Revista B de P”. El hecho de constatar hoy, que FEBRAPSI está constituida por 24 Sociedades Miembro, de los cuales 13 son Sociedades, 4 son Grupos de estudio y 7 son Núcleos Psicoanalíticos , casi un tercio de FEPAL, es una muestra del empuje fermental que el psicoanálisis tiene y ha tenido en BRASIL, lo que nos habla también del compromiso de los analistas brasileños con nuestra disciplina y de la penetración que el pensamiento psicoanalítico brasileño tanto en su teoría como en su práctica, sigue teniendo en las organizaciones culturales, académicas y científicas en esta región de nuestro continente.
El hecho que la ABP pasara a llamarse en el año 2008, FEBRAPSI dio cuenta a mi modo de ver, del carácter Federativo y del crecimiento continuo del psicoanálisis también en el territorio del País.
“Estranhamento”, marca fuertemente una característica de nuestra época, de este tiempo de la Post-modernidad en la que estamos inmersos. La actual explosión demográfica de nuestro continente, está despertando la explosión del racismo, la xenofobia, la homofobia entre muchos otros aspectos.
En el cierre de la reunión de Ptes. que tuvo lugar en Montevideo en el mes de abril de este año, invitamos al Profesor G. Caetano, politólogo e historiador uruguayo cuyo pensamiento es conocido a nivel internacional, a que nos diera una perspectiva de la situación actual y en un futuro próximo de A. Latina. El tema propuesto por él fue: “América Latina en la encrucijada: la profundidad de los cambios y de las incertidumbres” En un pasaje de su conferencia, expresaba que vivimos en sociedades en las que el miedo define la “arcadia regresiva”, y esta fomenta el fundamentalismo religioso, lo que lleva a que las sociedades pierdan el rumbo y surjan gobiernos insospechados. Se hacen discursos en los que no hay ni enunciado, ni relato, ni memoria. Se dice cualquier cosa porque lo que importa no es el sentido ni el contenido sino los afectos primarios que despierta. Impera la autoverdad. Se eleva al líder y al gobernante a un lugar mesiánico y redentor.
Estranhamento, sí, que nos desafía: lo extrañamente familiar, lo familiarmente extraño, decía Freud al referirse a lo ominoso, a lo siniestro, Nos desafía e infiltra nuestras sesiones, tal vez hoy más que nunca. Tiempos en que el trabajo en el eje transfero – contratransferencial no admite postergaciones, como tampoco la admiten el respeto por la abstinencia, ni las variaciones del encuadre, cuando no pueden ser fundamentadas psicoanalíticamente.
Por último, pensar las fronteras del psiquismo, y del cuerpo, las sexualidades nómades y de género, las subjetividades cambiantes, y las normas y discursos vigentes. Pensar las fronteras entre el sujeto y el otro, cuando ese otro se encuentra en el confuso lugar de ser alternativamente semejante o enemigo, quedando el lazo social, marcado por ese par de opuestos, que no dejan de contener su perfil de violencia. Elementos todos que convocan al estranhamento y que nos llevan a la necesidad de tener que interrogar lo instituido para dar lugar a lo nuevo, a lo instituyente, creo que será algo sobre lo que podremos trabajar en este Congreso, como anticipación también del próximo Congreso de FEPAL de 2020.
Les deseo y nos deseo a todos un óptimo congreso!
Muchas gracias
María Cristina Fulco
Presidente de FEPAL