Mapas do Inconsciente

Autores: Alejandro Radchik Hercemberg y Susana Velasco Korndörffer

Título original: Mapas de lo Inconsciente

Lugar de edição:  México

Editora: Editores de Textos Mexicano

Ano de edição: 2019

Emails para contato:
alerad56@google.com
alerad@att.net.mx

E-book disponível na Amazon

Sinopse:

Alejandro Radchik y Susana Velasco nos llevan de la mano a través del texto, para introducirnos a la dinámica de la mente y familiarizarnos con las maneras en que ésta se va conformando. En un lenguaje accesible, presentan algunas aportaciones que Sigmund Freud y algunos de sus seguidores legaron al mundo a partir del descubrimiento de lo inconsciente: atributo desconocido de la mente que, en gran medida, gobierna nuestra vida psíquica, mental y emocional.

Nuestra subjetividad nace, se construye y se estructura librando batallas hacia el interior y exterior de nuestra psique, mediante el manejo de las confusiones y contradicciones, tal como lo describe M. Klein con su teoría de las posiciones.

Como seres humanos, desarrollamos capacidades que, de origen, se apuntalan en funciones corporales y mentales, las cuales se entretejen con las relaciones y vínculos que establecemos y las vamos dotando de significados. Según H.S. Sullivan, las experiencias son parte importante de la organización de la mente, cuando habla de los modos prototáctico, paratáctico y sintáctico en las que éstas se van integrando.

Los autores de Mapas de lo Inconsciente abordan temas como la angustia, a modo de señal de alarma del Yo, ante lo que nos amenaza en lo real o en lo imaginario, al igual que la angustia neurótica o psicótica en el caso de los síntomas, complejos y padecimientos. También hablan sobre la familia, el tiempo y otros conceptos concomitantes a éstos, lo que permite aproximarnos e intentar localizar en la compleja cartografía de la mente los lugares que ocupamos en los distintos escenarios vitales. Entre las descripciones presentan lo que Radchik designa como complejo de Blancanieves, en tanto prohibición de crecer, florecer y funcionar como adultos.

Asimismo, comparten su experiencia clínica y, con ello, proporcionan herramientas para trazar nuestros propios mapas mentales, de tal manera que podamos pensar, formular preguntas y encontrar algunas respuestas sobre aquello que nos ha ido convirtiendo en las personas que somos.

Sociedad Iberoaméricana de Salud Mental en Internet

Código de Ética de SISMI

Federación Psicoanalítica de América Latina.
Está en conformidad con el Código de Ética de SISMI
Nº de Acreditación: 54079 | Fecha de Acreditación: 2 de Septiembre de 2011

SEDE PERMANENTE

LUIS B. CAVIA 2640 APTO. 603
MONTEVIDEO 11300, URUGUAY
INFO@FEPAL.ORG
TEL. / FAX: (598 2) 707 5026
WhatsApp: +598 92 19 19 99

Leia Mais
Extrañas parejas – Psicopatología de la vida erótica
X