El Consejo Directivo de la Federación Psicoanalítica de América Latina – FEPAL expresa y declara, una vez más, su preocupación por los graves eventos que han tenido lugar en varios países de nuestra región y que resultan en un grave atentado contra la libertad y la vida en democracia. Empeorado, aún, por la escalada exponencial de COVID-19 en América Latina, causando una crisis de salud y social sin precedentes en nuestra historia. Destacamos el informe de la OMS en el sitio web de la organización:
Hasta el 25 de mayo, se han reportado más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 personas debieron a COVID-19 en las Américas. Mis casos globales superaron los 5 millones la semana pasada, América Latina sobre Europa y Estados Unidos en el número diario reportado de infecciones por coronavirus, números que esperamos sean incluso más altos de lo que sabemos. De los tres países con el mayor número de casos reportados, ahora están en las Américas. No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19.
La desigualdad social más el abandono de algunos gobiernos que sugieren prácticas que van en contra de las recomendaciones científicas y son ajenas a los preceptos democráticos perjudica el derecho a la vida, la igualdad de condiciones y el tratamiento adecuado. Las crisis políticas alimentan el espectro mortal que rodea a esta pandemia con un carácter abrumador en los ámbitos social, científico, cultural y económico, al priorizar el interés económico del lucro por cima del sanitario y de la salud de la población del país.
Las Sociedades Psicoanalíticas que forman parte de FEPAL están uniendo esfuerzos y manteniendo la atención en servicios gratuitos en línea y con diversos trabajos sociales con comunidades y proyectos culturales. Valoramos estas iniciativas que crean un ambiente acogedor y escuchan el sufrimiento psicológico, que son fundamentales para transitar las dificultades de la pandemia y las consecuencias del aislamiento social. El psicoanálisis vuelve a mostrarse en su riqueza instrumental para pensar y abordar con múltiples herramientas que se alejan de nuestra práctica tradicional y nos impulsan a enriquecer una praxis renovada, siempre tendiente a la escucha del sufrimiento y a liberar al ser humano de sus ataduras, para restituirlo en su calidad de sujeto de deseo.
FEPAL es solidario con la manifestación pública de la Federación Brasileña de Psicoanálisis – FEBRAPSI, en el reciente Manifiesto por la Democracia, del 26 de mayo de 2020, así como el Manifiesto para la Democracia de la Asociación Brasileña de Candidatos – ABC, e con todos los países latinoamericanos, con respecto a la preservación de los derechos humanos, los valores éticos, la defensa de la democracia en nuestro continente y el avance del proceso civilizador. Las manifestaciones de maldad y oscurantismo ejercidas por el poder opresivo, encontrarán resistencia donde sea que se siembre la semilla de la libertad, la verdad y la ética psicoanalítica.
Consejo Directivo FEPAL