La Comisión Directiva de FEPAL, expresa su preocupación por los hechos de pública notoriedad que se vienen sucediendo en nuestra América Latina en los últimos tiempos y que afectan el estado de democracia que nos caracteriza y al que aspiramos defender.
Nos define desde nuestra historia, la diversidad de costumbres, creencias, color de piel, que han marcado nuestro existir latinoamericano a lo largo de los siglos. Nuestro pluralismo, mestizaje de rasgos, de ideas, de religiones, de historias, es una riqueza a salvaguardar y no a ser excluida. Características todas de nuestros pueblos de América, que ante la amenaza del autoritarismo , se ven hoy en riesgo de perderse.
La ética y práctica del psicoanálisis, elementos inseparables de nuestra disciplina, se apoyan en valores fundamentales como son el respeto por la libre expresión de las ideas y la diversidad en los planos político, cultural, religioso, sexual y racial así como el acceso a la educación, la salud y el trabajo, entre otros. Nuestra palabra puede desplegarse como siempre en el terreno del análisis y la interpretación, sólo posibles cuando la plena
libertad de los derechos humanos están garantizados y vigentes.
No admitimos la violencia en ninguna de sus expresiones en las que se pongan en riesgo el respeto por el diferente y las minorías.
Trabajamos con la singularidad y apostamos al diálogo como herramienta esencial de convivencia tanto en los sujetos singulares como en el colectivo.
Convocamos a todas las fuerzas democráticas y sociedades psicoanalíticas en particular, a trabajar juntos con sus diferencias, con el fin de asegurar las condiciones de convivencia respetuosa que alejen los peligros de retorno a los tiempos oscuros que marcaron nuestro pasado reciente.
Comisión Directiva FEPAL