La Comisión Directiva de la Federación Psicoanalítica de América Latina –FEPAL vuelve a expresar su preocupación por los graves acontecimientos que se vienen sucediendo en varios de nuestros países, en las últimas semanas.
Nuevos estallidos de violencia, además de los ya sabidos en Venezuela, que como el de Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia hoy, afectan el tejido social, dan cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran diferentes estratos sociales de nuestra región, como consecuencia, entre muchas, de la desigualdad e inequidad social.
Volvemos a expresar que la ética y la práctica del Psicoanálisis se aúnan en su praxis y se apoyan en valores fundamentales como son el respeto por la libre expresión de las ideas y el respeto por la diversidad, en los planos político, cultural, religioso, étnico y sexual.
No admitimos la violencia como vía de solución de conflictos, apostamos al diálogo como herramienta esencial de la convivencia y defendemos el respeto y la garantía por los derechos humanos.
Convocamos a las fuerzas democráticas y a las sociedades Psicoanalíticas a trabajar juntos, tanto con los sujetos singulares como con el colectivo, con el fin de ayudar a reparar las heridas traumáticas que se siguen sucediendo como consecuencia de la ruptura del lazo social que afecta a nuestras sociedades.
Por Comisión Directiva FEPAL
Ma. Cristina Fulco Presidente
Abel Fernández, Secretario General