Semear cuenta con el aporte de la Psicoanalista Argentina Nora Koremblit de Vinacur. Preparamos dos publicaciones para compartir las ideas del autor con nuestros lectores. Se puede acceder a la primera parte en la publicación anterior a esta y Nora nos contará sus observaciones sobre las diferentes etapas durante el período de cuarentena en su país. Hoy seguirá desarrollando sus ideas sobre los afectos despertados en este período desde diferentes puntos de vista, así como los temas resaltados por la desigualdad social que marca América Latina.
Las familias en los nuevos contextos.* (continuación)
Lic. Nora Koremblit de Vinacur
Associación Psicoanalitica de Argentina
Psicóloga, Psicoanalista Miembro titular en función didáctica de APA y Especialista en Niños y Adolescentes
Insisto si este período hubo que reconocer un afecto fue el de la desesperación y confusión para todos por igual, padres, docentes, chicos, alumnos, gerentes y empleados.También es necesario considerar la enorme dificultad del aislamiento de los niños con sus amigos y sus abuelos, quienes deben ser particularmente cuidados por ser de mayor vulnerabilidad.
Todo esto fue provocando una enorme exigencia en los adultos de la familia que de golpe se encontraron que además de trabajar debían ser maestros, limpiadores, cocineros para toda la familia y tratar de mantener la calma dentro de lo posible ante los ojos de sus hijos más pequeños ya que son mirados como sus referentes principales. Se fue tornándose difícil manifestar angustia ni preocupación ante ellos.
He observado ciertas conductas regresivas en niños que ya habían adquirido ciertos hábitos como control de esfínteres, así como terrores nocturnos y pesadillas en niños de mayor edad.
Existen situaciones muy preocupantes que no deben dejar de considerarse como la violencia doméstica o denuncias de abuso en niños. Curiosamente no son documentados suficientemente dado que en la mayoría de los casos y en condiciones normales, los agentes que denuncian son los profesionales de la salud, pediatras, escuela o clubes de barrio a los cuales en este momento no están concurriendo. Esto no quita que estas situaciones no estén ocurriendo
No puedo dejar de mencionar que las desigualdades que hice referencia nos lleva a considerar que no es igual realizar este confinamiento en sectores de buenos recursos con viviendas acomodadas, servicios de internet y dispositivos electrónicos para todos que para los sectores más vulnerables. En estos contextos se carece de condiciones básicas como falta de agua y gas en condiciones extremas, por lo que la posibilidad de realizar un aislamiento familiar se torna sumamente peligroso e insalubre. En condiciones intermedias se fue viendo que estas medidas no se podían tomar para toda la población del mismo modo.
Todo esto me permite considerar como podemos abruptamente tomar conciencia de donde estamos, donde estábamos en los diferentes aspectos institucionales.
Desde lo familiar, he escuchado que esta pandemia ha permitido mirarse padres e hijos con ciertas perspectivas desconocidas, con sorpresa y con deseos de modificación. Desde lo escolar, Francesco Tonucci, célebre pedagogo italiano propone…” sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio…” Sostiene que es un buen momento para crear una nueva escuela. Desde los sistemas de salud, hemos visto como los grandes países que nos han puesto siempre de ejemplo se han visto colapsados dado que nunca se han hecho adecuadas inversiones en ese rubro y terminamos viendo las verdaderas desigualdades.
Octavio Fernández Moujan, psicoanalista argentino, siempre sostiene que toda crisis es una oportunidad de cambio. Me pregunto:¿ Sabremos aprovechar esa oportunidad?, o quedamos en el lamento melancólico de lo que no podemos, de lo que perdimos o la fantasía de regresar al mundo anterior que ya claramente no va a ser el mismo.
Es importante poder detenernos a pensar un instante. El trabajo familiar con todas las herramientas que el psicoanálisis nos ofrece nos permite ayudar y entender esta convulsión mundial en la que todos estamos atravesados.
* Texto presentado previamente en la Jornada de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis – Socolpsi – y adaptado para publicación en Columna Semillar.