Lanzamiento del 34° Congreso de FEPAL: Tansitoriedades / Incertezas en la ciudad de México del 21 al 24 de setiembre 2022.
Serán días de intenso trabajo de reflexión e intercambio, con paneles que desplegarán diferentes puntos de vista, habrá mesas en torno a las temáticas elegidas por todas las sociedades. Son temas de absoluta vigencia y actualidad, como es la transitoriedad en todas sus vertientes y la profunda incerteza que hemos vivido todos estos largos meses de pandemia, en la que aún nos hallamos inmersos.
Es con ansias más que renovadas que los psicoanalistas latinoamericanos queremos encontrarnos verdadera y fraternalmente en México, para elaborar los efectos de duelo y lutos por la pandemia una vez atravesada.
La pandemia nos ha golpeado por varias vertientes, nos ha asustado, así como dolidos pero también reflexivos. ¿Como volveremos a convivir? ¿Cómo haremos para enfrentar esta época que ruge descaradamente, que nos acerca a la fugacidad, potenciando las vivencias de desamparo?
El psicoanálisis como práctica transitoria, siempre trabajando en la incerteza, de la transformación de los sujetos, renueva su dispositivo a partir de las circunstancias en función de los acontecimientos epocales, a la vez que a que será caso a caso, en diálogo con la clínica y con la cultura.
Desde su aguda mirada, que cuestiona los supuestos en los que se asienta la subjetividad, el Psicoanálisis es campo de procesamiento de cambios y virajes de paradigmas, por lo que en situación de crisis radical, fecunda crisis que interpela posiciones de analista y analizante, así como nuevas subjetividades, transformaciones sociales de una hondura desconocida antes.
Tomemos entonces el desafío, la crisis como oportunidad de que lo impensable tenga su lugar de ser abordado, en el marco de FEPAL en su polifónica conformación.