La pasión ha sido en todos los tiempos acusada de todos los males, y esperada en secreto por todos. La pasión es la sustancia misma del riesgo. Es ese resto de pasividad dentro de nosotros que se aloca al contacto de la abrasión; con la posible vuelta de la noche en luz, del hielo en torrente, del silencio en grito.
Anne Dufourmantelle, Elogio del Riesgo.
Estimados colegas,
En estos meses, Calibán se ha abocado a una gran tarea, incentivando los intercambios y nuevas producciones escritas, como modo de respuesta a las incertidumbres y las postergaciones de estos momentos.
Así, en nuestro sitio construimos el espacio Notas para un mundo trastornado, con valiosos trabajos en portugués y en español de psicoanalistas latinoamericanos. Encontrarán allí textos breves, notas balbuceantes de las nuevas experiencias, en la arena viva de nuestra práctica y sus transformaciones. Mutaciones como las que vivimos no admiten conclusiones absolutas, por eso resultan ser testimonios, más que textos de doctrina psicoanalítica, ensayos artesanales, abiertos a lo incierto y a un tiempo suspendido de juicios.
Semanalmente fuimos agregando nuevos relatos que han tenido difusión amplia también en las redes de Calibán.
Las repercusiones de esta crisis global en el suelo latinoamericano ha llevado a colegas y grupos de nuestras sociedades a no eludir el debate y abrir el dialogo hacia afuera de las pertenencias institucionales, generando lazos extensos desde los que pensar e investigar.
Así el 12 de junio, por zoom, La Asociación Psicoanalítica del Uruguay a través de la dirección científica, organizó la actividad de Presentación del número 15 de Calibán, RLP, PASION
En el intercambio participó el autor del trabajo Discursos del odio y mercados de la crueldad, Dr. Ezequiel Ipar, en diálogo con los psicoanalistas Marta Labraga (APU) y Javier García (APU).
Otra vez el odio, como pasión narcisista, nos convoca de un modo muy directo, inflamando los discursos cotidianos, con una oscuridad feroz, en esa búsqueda del envilecimiento y la negación total del otro. En este sentido tendemos un puente para pensar el difícil lazo de lo singular y lo colectivo, “para tratar de entender porqué los procesos sociales están haciendo aflorar inéditas formas de crueldad y sadismo”, como propone Ezequiel Ipar en su interesante trabajo, publicado en la sección Dossier de este número. Este Dossier titulado “Figuras de la Intolerancia” reúne un conjunto de textos, desde el saber que nos aportan otras disciplinas, terreno fundamental para que el psicoanálisis se mantenga vivo y creativo.
La actividad, con las intervenciones de los panelistas, está disponible para que lo visiten en el canal de Fepal.
Por otra parte, nos es muy grato anunciarles que estamos culminando la edición del próximo número FRONTERAS, que acompañará nuestro Congreso de Fepal, en octubre de 2020.
Para este Congreso, Calibán está preparando una mesa de diálogo, con la invitación “Cómo haremos para vivir juntos?”. Valga decir que comenzamos esta iniciativa antes de la presente pandemia por lo que seguramente esta propuesta encontrará otros sesgos a la luz de las nuevas coordenadas de estos tiempos.