En la Asamblea General Ordinaria de FEPAL, realizada a distancia el 25 de setiembre de 2021, el presidente de FEPAL en su informe anual, dando seguimiento a lo reportado en el pasado Consejo de Presidentes, comunicó que se procedió a conformar la nueva directiva del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis (ILAP).
Siguiendo las directrices marcadas por la comisión evaluadora ad hoc, prácticamente toda la directiva debía ser renovada; así es que Virginia Ungar y Sergio Nick como representantes de la IPA en conjunto con Andrés Gaitán y Dalia Guzik por parte de FEPAL decidieron designar para el puesto de Dirección del ILAP, una persona que ya tuviera experiencia con el mismo, buscando asegurar la continuidad de los trabajos.
Para la selección de los demás miembros, se decidió esperar a que asumieran funciones la nueva presidente y vice-presidente de la IPA, Harriet Wolfe y Adriana Prengler, respectivamente, ya que ellas desempeñarán sus cargos al mismo tiempo que esta nueva directiva del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis.
Finalmente, el 9 de setiembre, la nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Directora General: Susana Balparda, región Sur (APU – Uruguay)
Directora de Seminarios: Margareta Hargitay, región Norte (ASOVEP – Venezuela)
Directora de Admisión y Formación: Helena Surreaux, región Centro (SBPPA – Brasil)
Directora de Investigación y Seguimiento: Regina Elisabeth Lordello Coimbra, región Centro (SBPSP – Brasil)
Director de Difusión y Extensión: Eduardo Kopelman, región Sur (APC – Argentina).
Tomando como base las sugerencias de la comisión ad hoc, se volvió a la constitución original del Consejo Directivo integrado por 5 psicoanalistas: Un director general y cuatro directores de áreas: dos de formación, uno de difusión y otro de investigación. El consejo directivo, durante su gestión, puede designar personas para colaborar en la gestión, por ejemplo secretarías adjuntas a cada director, asesores, etc.
El nuevo Consejo Directivo del ILAP, así conformado, está construyendo un modo de funcionamiento como grupo de trabajo, teniendo como objetivo aquel que dio origen a la fundación del Instituto: llevar el psicoanálisis a los países de América Latina en donde no existen institutos de la IPA.
Se ha revisado y discutido el plan de seminarios fundacional del ILAP y se está proponiendo básicamente volver al mismo. En el año 2022 de 23 seminarios que se exigen actualmente para completar la currícula, volveremos a18 seminarios y de 8 encuentros por seminario pasaremos a 16, aprovechando las posibilidades que nos da la virtualidad y las nuevas plataformas que al inicio no existían, para profundizar en los contenidos de cada seminario, siguiendo la normativa vigente de la IPA.
Se dio inicio a una ronda de reuniones con todos los actores del ILAP, que es de interés de este consejo continuar y mantener, en un intento de construir institucionalidad y pertenencia, a pesar de las distancias geográficas. Comenzamos por los analistas en formación, con los que ya se han realizado dos encuentros. Se ha discutido con ellos el nuevo plan de estudio, sondeado sus necesidades, dificultades, propuestas, etc. Y ya están programadas una serie de reuniones con los analistas en formación de cada región, para conocer sus situaciones particulares.
Tuvimos una primera reunión con los analistas y supervisores del Instituto y habrá una próxima, antes de fin de año.
Teniendo ya avanzado y discutido el nuevo plan de estudios, en los próximos días se realizará el llamado a docentes para que puedan presentar sus propuestas para dictar seminarios en el Instituto en 2022. Una vez completada la elección de los docentes, se realizará con ellos una reunión. Estamos afirmando la posibilidad de que las comunicaciones lleguen en español y en portugués, en el espíritu de promover una mayor participación de nuestros colegas brasileños en la formación de analistas del ILAP.
Estamos trabajando para dar pronta respuesta a las evaluaciones que quedaron pendientes de la gestión anterior.
Junto con la directiva de Fepal encontramos una solución y pudimos enviar los pagos pendientes de analistas en formación y directores, a través de transferencia bancaria a una “subcuenta” de Fepal.
Confiamos en contar con todos ustedes como colaboradores de este proyecto que tanto nos entusiasma.
Saludan afectuosamente:
Helena Surreaux, Beth Coimbra, Margareta Hargitay, Eduardo Kopelman y Susana Balparda.