ILAP frente a la pandemia de Covid-19

El Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis (ILAP) es un Instituto de Formación creado por API y FEPAL en el año 2006, con la intención de brindar formación en psicoanálisis en aquellos países que no tuvieran Sociedades Psicoanalíticas pertenecientes a la API y a FEPAL.

Somos un Instituto Itinerante que al estilo de un circo, armamos y desarmamos la carpa en los lugares más alejados de Latinoamérica, llevando un psicoanálisis vivo ahí donde nos están esperando con mucha avidez, sosteniendo el trípode de formación.

Este particular estilo de trabajo nos ha enfrentado a las adversidades más extremas, desde huracanes, volcanes, revueltas populares, crisis políticas, lo que ha hecho que muy frecuentemente tengamos que re-calcular nuestra tarea y, no pocas veces, hemos tenido que levantar la carpa en medio de la tempestad. Todo ello nos ha brindado una capacidad de respuesta y resiliencia muy útil en las actuales circunstancias.

Esta pandemia internacional nos ha afectado a todos. Cada país reaccionó con medidas diferentes, pero todos se han visto atacados y han tenido que instrumentar mecanismos de cuidado que indefectiblemente modifican las conductas habituales de sus comunidades, debido a la intrusión de un agente patógeno, extraño y muy dañino.

Muchos Institutos de Fepal han tenido que afrontar un cambio en la modalidad de la formación dada la situación de aislamiento social impuesta en muchos de nuestros países. Nosotros también hemos tenido que arriar la carpa a la espera de que la situación vuelva a la normalidad.

Al mismo tiempo hemos comenzado a reforzar todas las actividades de Difusión online para seguir estando presentes y contener a nuestros candidatos y qué ellos a su vez, puedan contener a sus pacientes.

Nos han llegado mas pedidos de lo habitual de diferentes universidades, de los países en los que venimos trabajando, tanto formando candidatos como haciendo actividades de difusión, para conectarse a las actividades online que brindamos.

Dentro de esta alarmante situación inédita, el psicoanálisis tiene una responsabilidad ante la comunidad psicoanalítica para continuar con la formación que veníamos brindando, pero también es una gran oportunidad para salir a dar contención y apoyo a las instituciones de la comunidad, sean éstas universidades, hospitales, escuelas, etc.

Así como a nuestros pioneros les tocó psicoanalizar y sentar las bases de una teoría psicoanalítica durante las grandes guerras, a nosotros nos toca hacer lo propio en ésta nueva “guerra” ante un enemigo invisible y extremadamente virulento.

Dra. Maria Teresa Calabrese (APA)
Directora de Difusión y Extensión de ILAP

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.