Ante el grave escenario de la pandemia que amenaza a nuestra población a una velocidad aterradora que abruma nuestra condición de pensamiento, debemos posicionarnos frente a las incertidumbres del momento. La presión emocional resultante de la propagación del virus, las medidas sanitarias de emergencia apropiadas para el momento, el torbellino de información y las confrontaciones ideológicas sobre la posesión de certezas requieren que los ciudadanos elijamos el mejor camino a seguir.
Todos fuimos desplazados de nuestras “zonas de confort”, repentinamente golpeados por una dura realidad, que cambió nuestra rutina laboral, la vida familiar y social y la estabilidad emocional. ¡Para mantenernos vivos, para preservar vidas, necesitamos reinventarnos! Las adaptaciones son necesarias y, quizás, serán muy útiles en nuestra rutina diaria después de la avalancha que estamos experimentando.
La definición de políticas públicas por parte de los gerentes de salud, en línea con las acciones de la sociedad civil, es fundamental para la construcción de un futuro prometedor. Solo en base a conclusiones de indicaciones científicas sólidas podemos construir y seguir estrategias para mitigar la propagación del virus. El objetivo principal es la preservación de la salud y la vida.
FEBRAPSI, consciente de la gravedad indicada por los datos de contagio y las estadísticas de hospitalización y muerte, descritas por fuentes confiables de información científica, respalda las medidas de AISLAMIENTO SOCIAL sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Son recomendaciones basadas en la ciencia producidas por profesionales con notorio reconocimiento de la comunidad científica mundial y que estudian y trabajan en salud pública.
FEBRAPSI, como organismo representativo de las Sociedades y Grupos de psicoanalistas brasileños vinculados a la Asociación Internacional de Psicoanálisis – IPA, reconoce el intenso esfuerzo de las autoridades involucradas en el cuidado e investigación del nuevo coronavirus y es solidario, apoyando las recomendaciones dadas a todos. Así que QUÉDATE EN CASA!
Comisión Directiva FEBRAPSI