março, 2021

05mar9:00 am11:00 amCiclo “lo infantil” desde diferentes perspectivas teóricasAcuerdos y desacuerdos sobre lo infantil en Psicoanálisis. Intercambio y debate.9:00 am - 11:00 am

Detalhes do Evento

Fotografía de Lic. Verónica Mangarelli, analista en formación del IUPP.

En sintonía con la convocatoria del 52º Congreso de IPA, a realizarse online, “Lo infantil: sus múltiples dimensiones”, proponemos desde Comisión Científica de APU hacer trabajar esta noción de “lo infantil” desde diferentes perspectivas teóricas.

La temática de lo infantil está presente en psicoanálisis desde sus inicios. Pieza clave del descubrimiento freudiano, no remite simplemente a una etapa en la vida del ser humano, sino que tiene efectos en la subjetividad a lo largo de toda la vida

¿Cuál es el estatuto de lo infantil en psicoanálisis? Desde Freud lo infantil nos remite al deseo (deseo infantil), sexualidad (sexualidad infantil), a la neurosis (neurosis infantil), a las fantasías originarias organizadoras del psiquismo, a las teorías sexuales infantiles. Todos estos conceptos están en el centro de una manera de entender la estructuración psíquica y la subjetivación, que incluye también una singular concepción de tiempo, tiempo del après-coup.

Freud descubre primero lo infantil presente en sus pacientes adultos, donde lo infantil como núcleo vivo persiste y se muestra en las formaciones de compromiso (lapsus, síntomas, sueños, actos fallidos) y particularmente en la transferencia. Es la fuerza del inconsciente reprimido e infantil que puja y pulsa, que tiene la posibilidad de hacerse presente en el espacio analítico.

Lo infantil del analizado en transferencia y lo infantil del analista en contratransferencia son ejes a pensar y trabajar. Otras dimensiones a pensar son cómo se hace presente lo infantil en la capacidad creativa, las producciones culturales, las instituciones y los vínculos.

Algunos psicoanalistas como Florence Guignard consideran a lo infantil no como aquello guardado incambiado de los primeros años de la vida sino como algo vivo en un proceso dinámico de permanente cambio. Podemos entonces preguntarnos en qué medida los cambios socioculturales de los últimos años inciden en lo infantil de nuestros analizados. ¿En qué medida impactan en nuestra práctica clínica como psicoanalistas y en nuestra teoría?

El primer viernes de marzo estará destinado al pensamiento francés (Susana García y Javier García) y el segundo a la escuela inglesa  (Sylvia Braun y Julio Seigal).

Por razones de seguridad, para participar en la actividad es necesario registrarse completando un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para cada actividad, que se publicarán en breve

Los integrantes de APU no deben inscribirse para participar. Recibirán los datos de Zoom el día antes de la actividad.

Por dudas o consultas dirigirse a recepcion@apuruguay.org(link sends e-mail)

Los esperamos!Dra. Alicia Kachinovsky
Directora de la Comisión Científica

Ler Mais

Horário

(Sexta) 9:00 am - 11:00 am

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Sociedad Iberoaméricana de Salud Mental en Internet

Código de Ética de SISMI

Federación Psicoanalítica de América Latina.
Está en conformidad con el Código de Ética de SISMI
Nº de Acreditación: 54079 | Fecha de Acreditación: 2 de Septiembre de 2011

SEDE PERMANENTE

LUIS B. CAVIA 2640 APTO. 603
MONTEVIDEO 11300, URUGUAY
INFO@FEPAL.ORG
TEL. / FAX: (598 2) 707 5026
WhatsApp: +598 92 19 19 99

Leia Mais
52° Congresso da IPA
X