Una pregunta no es importante porque registre lo que uno ha respondido sino por lo que llevará a seguir pensando; es con este espíritu de apertura y no de forma cerrada y acabada que comparto pensamientos en este creativo proyecto al que Lucía Palazzo y todo el equipo de Caliban me ha invitado. Agradezco y celebro la iniciativa.
1 – ¿Qué significa para usted ser un representante de América Latina en el Board de IPA y cuál es la importancia de la comunicación entre los representantes y FEPAL?
Es un honor ser representante de este sueño de Freud llamado Asociación Psicoanalítica Internacional ( IPA) . Una de las mayores satisfacciones en mi carrera profesional es la de trabajar en colaboración con FEPAL , Federación dueña de una mezcla centelleante de colores fraternos que producen una impresión armónica cuando se trabaja en equipo . Sembrar proyectos IPA-FEPAL a “muchas voces “ es un movimiento que aplaudo y convoco .
2- El mundo está caótico, los principios que guían el tratado de los “Derechos Humanos” están siendo atacados cada vez más. Para usted, ¿qué es lo que el psicoanálisis tiene que ver con eso?
La pregunta me parece muy pertinente porque como dice nuestro querido Marcelo Viñar respecto a los derechos humanos, sólo se habla de ellos cuando éstos son vulnerados ó violados . El comité de IPA en las Naciones Unidas ( ONU) se creó en 1997 , las tres regiones geográficas desarrollan programas que hacen frente a las fracturas sociales en las que hoy más que nunca la clínica y la comunidad regional e internacional se necesitan. El psicoanálisis se define por la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, estos son derechos humanos fundamentales que debemos proteger y por los que debemos luchar .
3- ¿Qué piensa sobre los modelos de formación en los institutos de enseñanza y también sobre la autonomía de las sociedades psicoanalíticas en relación a los modelos vigentes?
Posterior a 1957 apareció una modificación al ´modelo Eitingon´. Los institutos no sólo han evolucionado y cambiado los programas de formación que ellos ofrecen sino que hay un radical cambio de perspectiva en el modo de abordarlos . Cada sociedad es libre de escoger uno de los tres modelos ; los estandares y los requisitos han sido responsabilidad de los propios institutos , la exigencia se basa en la necesidad de mantener altos estandares de calidad en las tres regiones geográficas.
A) ¿Qué piensa Ud. sobre la integración de los candidatos (representantes) en las directorías de los institutos?
Es muy importante que se promueva una fertilización cruzada entre candidato ( representante) e Institución que impregne la tarea compleja del devenir analista . El recién comité sobre el ´Futuro del Psicoanálsis´ bajo la direccción de Leo Nosek está integrado por candidatos y analistas y se fundamenta en la escucha y el diálogo entre ambos.
B) ¿Qué piensa Ud. sobre la categoría de “analista didacta” en los institutos?
El tema sobre la categoría de “analista didáctico” ha sido un tema de permanente atención, preocupación y discusión en las tres regiones geográficas, es un tema inabarcable pero ineludible que requiere estudiarse desde aspectos teóricos, histórico- políticos y económicos ; baste recordar que después de la segunda guerra mundial , en 1957 se introdujo esta categoría por lo que definirla , varía mucho según sea la localidad y el país donde se discute .
C) ¿Considera que existe diferencia entre el análisis personal y el didáctico? ¿En qué sentido?
Para intentar responder esta pregunta, voy a utilizar la siguiente metáfora:
La voz es el primer instrumento musical natural que utilizó el hombre y es el referente para la creación de otros instrumentos. Si tomamos la voz , como metáfora de la mente , al igual que en la formación musical, el entrenamiento de la voz (mente) es indispensable para trabajar gran variedad de géneros y de estilos de música ( de vida ) por lo que este método terapéutico cuyo objetivo es transformar el llanto en canto, se aplica en ambos tipos de análisis. En el análisis didáctico se entrena y se afina la voz (mente ) para que también sea un instrumento analítico preciso que ensamble con la comprensión de lo humano .
D – ¿Cuáles son para Ud. las profesiones que se admiten para el ingreso al instituto? ¿Médico o psicólogo únicamente? ¿Otras?
En el congreso de Wiesbaden en 1932 por unanimidad se aceptó que este tema de la profesión quedaría a discreción de cada sociedad en particular. El requisito para ser analista no se sostiene únicamente con la elección de una carrera en particular , la inclusión del campo de humanidades sin duda enriquece el trabajo analítico, lo interesante también es pensar en cuáles son las mejores condiciones para que que se asegure la calidad de la formación . Lo más relevante para la selección es la capacidad potencial en el desarrollo de una función analítica.
4- Las sociedades psicoanalíticas han intentado hacer cambios, teniendo en consideración factores sociales, políticos y culturales. ¿Cuál es su opinión respecto al “análisis a distancia” para personas que residen en regiones distantes de los grandes centros?
El comité de la Formación de psicoanalistas desde el comienzo del psicoanálisis ha estado en permanente evolución, la creación de PIEE (ahora Han Goen-Prakken Institute) y de ILAP representan un valioso ejemplo .
El tema del análisis a distancia es un tema que requiere de mayor indagación , investigación y discusión,. Hace muchos años, por ejemplo, el comité de nuevos grupos aprobó el uso del “análisis concentrado “ y/o en el congreso de Chicago ( 2009) se autorizó que en casos muy especiales como China y Korea, se utilice el análisis didáctico por teléfono. Desde 1919 Freud escribió “las nuevas demandas que imperan en la sociedad hacen imprescindible estudiarlas y debatirlas para adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones “ , el desafío es continuar delineando rutas para navegar diversos puertos ( opciones de formación )
5- – Teniendo en cuenta el texto de Freud “Recordar, repetir, elaborar”, ¿de qué forma el psicoanálisis puede contribuir con el tema de la memoria colectiva y de los lazos sociales? En este contexto, ¿cómo analizar las palabras de orden: “Nadie suelta la mano de nadie”, “Tortura nunca más” o “Recordar para nunca olvidar”?
Como lo señala Lander (2000), hoy día, el proceso analítico está pegado a la piel de la historia colectiva. La articulación entre memoria social, lazos sociales y testimonios plantea relaciones entre recordar, repetir y elaborar , conceptos que fueron para Freud una preocupación constante ; el pasado se coloca como recuerdo, la repetición (compulsión) se trabaja en la transferencia en el aquí y ahora y el trabajo de elaboración apunta al futuro pero las dimensiones y el enfoque subjetivo cobran densidad en la construcción de cada historia personal, que atravesada por la cultura y la época se estructuran en una subjetividad en que acontecimientos y vivencias entrelazan temporalidades .
6- El próximo congreso de FEPAL, en 2020, tendrá como tema “Fronteras”. ¿De qué punto de vista abordaría las fronteras psicoanalíticas?
El significado de frontera puede abordarse desde el concepto de cesura de Bion, esto es ; como un umbral que une/separa y que dependiendo del ángulo en que la mires, puede estudiarse como un muro infranqueable entre un país (una teoría ) y/o puede transformarse en una interfase, en una membrana permeable a través de la cual se intercambien y se enriquezcan vínculos de conocimiento . El psicoanálisis que desde su inicio se propuso trabajar en la frontera entre la biología y la cultura, tiene un arduo trabajo para actualizar sus coordenadas. Estudiar este concepto desde las fronteras/cesuras que la sociedad actual nos plantea, representa un compromiso en la creación de nuevas formulaciones a partir de las cuales podamos explicar una realidad de profundos y vertiginosos cambios.
Sin importar el ángulo ó el grosor de la frontera, es un privilegio ofrecer espacios de intimidad y de reflexión; como lo ha mencionado Eizirik, el psicoanálisis produce algo que le es exclusivo: “el conocimiento de sí mismo“; es esta producción lo que garantiza que el psicoanálisis encuentre y tenga siempre un lugar en los nuevos tiempos.