Entrevista con Rómulo Lander

Portada del libro “Semirámis de Babilonia” escrito por Alejandro Núñez Alonso en 1920

Rómulo Lander es médico Psicoanalista dedicado a la práctica del Psicoanálisis. Pertenece a la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Es Miembro activo de la Asociación Internacional de Psicoanálisis [IPA] y de Federación Psicoanalítica de América Latina [FEPAL]. Fue Psiquiatra egresado de la UCV 1967 y Psiquiatra Infantil egresado de Harvard University 1970. Egresado como Psicoanalista de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis. Ejerce funciones de enseñanza y supervisión clínica en varios post grados universitarios de Caracas. Ha ejercido funciones administrativas en instituciones psicoanalíticas a nivel nacional, latinoamericano y mundial. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos psicoanalíticos en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado tres manuales educativos y doce libros. Actualmente ejerce su oficio en la ciudad de Caracas.

Entrevistado por Soledad Sosa

 1- ¿Cuál es la relación entre Literatura y Psicoanálisis?

Estimo prudente diferenciar dos aspectos: uno, literatura y psicoanálisis y otro la literatura y el psicoanalista.

Literatura y Psicoanálisis: Freud era un lector incansable, quien disfrutaba de la lectura. Utilizó los textos de la tragedia griega y de la literatura clásica para ilustrar sus nominaciones y propuestas psicoanalíticas.  Así aparece la teoría del Narcisismo [término derivado de Narciso], teoría del Edipo [término derivado de Edipo Rey], la teoría de la Libido [término derivado del Amor]. Así aparece la doctrina de la escucha psicoanalítica, concepto derivado de las enseñanzas sobre la escucha de Pitágoras de Samos.

La literatura y el psicoanalista: Hoy día además de los textos literarios, existen los textos fílmicos. Por mi parte, además de los libros a mí me gusta mucho el cine. Lo considero el séptimo arte. Desde hace muchos años participo en cine-foros psicoanalíticos, aplicando ideas psicoanalíticas a la narración del film en cuestión. Es una forma válida de entender lo que está pasando en ese film en particular. También es una forma de promover el psicoanálisis en el medio cultural. Es claro que esto no-es-psicoanálisis. Por una razón, allí no existe el trabajo de la transferencia. Por lo tanto se trata de psicoanálisis aplicado.

2-¿Cómo influye la <Literatura de ficción> en su trabajo como Psicoanalista?

Por mi parte yo leo mucho. Un libro tras otro. La lectura de ficción me da mucha tranquilidad. Igual que leo, escribo, para mí, mucho de lo que  pienso. El exceso de lectura es un problema para los que viven conmigo. Porque estoy muy ausente. Estoy ausente en un viaje permanente a la cual me lleva la lectura de la literatura de ficción. Ayer domingo estuve seis horas de visita con Semirámis de Babilonia en el año 1800 antes de Cristo, libro escrito por Alejandro Núñez Alonso en 1920. Semirámis fue una mujer extraordinaria. Engrandeció a Babilonia y dejó la maravilla de los Jardines Colgantes. Luego destruidos por Alejandro El Grande de Macedonia en el 350 antes de Cristo. Afortunadamente para mi esposa, puedo compartir con ella la experiencia extraordinaria de ver cine. Ambos somos muy cinéfilos. Decimos que somos profesionales de la butaca.

Mi trabajo como psicoanalista es el trabajo del inconsciente. Escuchar y escuchar, para entender lo que está más allá, de lo que se dice. La narrativa consciente del analizando esconde entre-líneas el deseo inconsciente. Encontrarlo y mostrárselo, ese es mi trabajo. Para eso hay que conocer a través del estudio de la teoría psicoanalítica el misterio de ¿Cómo trabaja la mente? ¿Cuáles son sus mecanismos? Eso es lo que me permite hacer este trabajo de ser psicoanalista. No tiene nada que ver con la literatura de ficción. La lectura de la literatura de ficción es una actividad recreativa muy saludable, como lo es el ejercicio físico y el alimentarse sanamente. Freud lo recomendaba. Al igual que recomendaba estudiar la historia de las religiones y la historia de la filosofía. Yo agregaría estudiar los avances de la ciencia actual. Estos estudios anexos permite adquirir una visión más amplia del mundo. Algo bienvenido para un psicoanalista.

3- ¿Qué obra o autor de Literatura le inspiró a ser creativo en su trabajo?

Es necesario distinguir la creatividad, algo propio de los artesanos, del acto creador, algo propio del artista. El artista es el que crea algo nuevo. Algo que no existía antes. Freud es un artista. Klein, Bion, Lacan, son artistas, creadores de algo nuevo. Pero a lo mejor, son artesanos. A lo mejor, modificaron lo que ya existía y no son creadores de algo nuevo. Para mí, son artistas geniales.

Por mi parte encuentro, que en mi trabajo, es decir en la práctica del psicoanálisis influyeron mis maestros. Un gran maestro en la medicina, otro gran maestro en la psiquiatría y mis tres grandes maestros psicoanalistas, que me analizaron en un tiempo ininterrumpido de 18 años.

Considero que debo incluir en lo que llamo mi-trabajo: Una actividad psicoanalítica que no es con los analizandos. Me refiero a cuando escribo experiencias analíticas y cuando escribo lo que pienso del análisis. He observado que el estilo de mi escritura está influida por el autor literato que en esos meses estoy leyendo. Cuando agarro un autor, no lo suelto, hasta que he leído todo lo que ese autor ha escrito.     

Rlander39@gmail.com

www.romulolander.org/

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.