1. ¿Cómo pensar en el psicoanálisis en tiempos de crisis? Creo que el psicoanálisis nos proporciona herramientas fundamentales para ayudarnos en tiempos de crisis. Me gusta mucho cuando André Green nos dice que el discurso psicoanalítico disloca el lenguaje, es decir, un discurso que permite que la palabra recupere su fuerza poética.
2. ¿Cómo
mantener la palabra circulando más allá de la tragedia del contagio de los
cuerpos? La única forma en que circula la palabra: afecto. El
aislamiento social es físico, no afectivo. En el curso de la pandemia, a
excepción de los ejemplos de planificadores de la tierra, la solidaridad, la
humanidad de los hombres se hizo más evidente.
3. En su experiencia, ¿qué efectos tiene
romper la ilusión de que el analista no sufre las mismas dificultades que el
analizado, como lo demuestra la pandemia actual del coronavirus? Un mayor
compromiso de los analistas con su tiempo y, por lo tanto, con los eventos
sociales
4. En su país y en su Sociedad de Psicoanálisis, ¿qué medidas se están tomando para mantener los lazos sociales en tiempos de aislamiento social? En cuanto a mi país, le pido que consulte un artículo publicado en Psychoanalysis Today, que llamé: El covid-19 y terraplanistas. En cuanto a SBPRJ, nos hemos esforzado por asimilar los impactos del nuevo coronavirus mediante el uso de medios remotos para análisis, supervisión, evaluación y conferencias a través de cambios en los estatutos a través de medidas de transición.
5. ¿Cuáles son las medidas que se están tomando para cuidar a los analistas en formación en su Instituto? El primero fue suspender los seminarios y alentar iniciativas de capacitación individual y grupos de estudio y discusión para mantener la integración del grupo; a través de medidas de transición para garantizar que el análisis, la supervisión, las evaluaciones de informes y las reuniones científicas puedan realizarse de forma remota; implementación de las condiciones necesarias para que todos los seminarios de formación también puedan llevarse a cabo de forma remota. Y para mantener a los miembros informados sobre estas iniciativas para que se mantenga la cohesión institucional
Quisieramos hacerle algunas preguntas sobre la formación analítica en tiempos de pandemia…
¿Cuáles son sus particularidades en el momento actual? Estamos constantemente superados por el conflicto entre la tradición y la capacidad de renovación. Los tiempos de crisis son momentos en los que los valores están sujetos a cuestionamientos que nos permiten observar para luego separar lo que sostiene y debe mantenerse y lo que necesita ser cambiado. Estos son tiempos que nos muestran que el mundo y nosotros mismos ya no somos lo que éramos, cómo éramos, y por lo tanto, los cambios son más urgentes y esto no siempre se percibe o se acepta.
¿Cómo podemos hacer que los analistas de formación sean conscientes de escuchar estos cruces entre subjetividad y eventos sociales? Incluyendo eventos sociales en instituciones. Superar definitivamente la separación arbitraria entre subjetividades y eventos sociales.
. ¿Cuáles son sus implicaciones clínicas y cómo transmitir la práctica psicoanalítica en tiempos de crisis? Evidencia de que todos somos hijos del tiempo.
. ¿Cuál es el papel del Instituto de Psicoanálisis en estos momentos? Acompañar los cambios dando apoyo para que se mantenga el interés en la capacitación. Tiempos de cambio, tiempos de flexibilidad, tiempos de medidas excepcionales. ¿Cómo ayuda el Instituto al analista en formación a continuar la capacitación de forma remota, manteniendo el análisis personal, la supervisión y el estudio teórico?Dándoles carácter oficial. Puede sonar como una broma, pero hubo quienes lo cuestionaron.