El acompañamiento terapéutico como dispositivo

Autor/es

MAUER, SUSANA; RESNIZKY, SILVIA

Resumen

¿Cómo pensar el Acompañamiento Terapéutico teniendo en cuenta su indeterminación constitutiva y su potencialidad transformadora? De un modo audaz, sugerente, este libro busca en el concepto (foucaulteano) de dispositivo un principio de respuesta a semejante desafío.
Nuevas propuestas de intervención del AT, como el acompañamiento familiar situacional, inserciones en el campo educativo, apuntalamiento de familias judicializadas, entre otros, vertebran clínicamente este nuevo texto.
La ponderación de los vínculos de paridad como lazos fecundos vigoriza esta propuesta, que se asienta sobre el descentramiento del poder médico vertical y hegemónico. Un contexto social en el que las relaciones de pertenencia se debilitan exige, como nunca, propuestas de contención alternativas, capaces de suplir esta carencia. La posición del acompañamiento promueve la fraternización de la escucha, auspiciando vínculos terapéuticos cualitativamente diferentes.
El recorrido de este libro ofrece al lector una perspectiva inédita sobre el acompañamiento: al inscribirlo como un dispositivo complejo y heterogéneo, pone de manifiesto su eficacia clínica y su función estratégica en el campo de la Salud Mental.

Institución

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)

Edición

Buenos Aires, Editorial Letra Viva, 2011

Descriptores

Dispositivo – Vínculo fraterno – Familias – Lengua de señas-  Abordaje múltiple

Contacto autor/es

librodispositivo.at@gmail.com

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.