Los días 30 y 31 de agosto tuvo lugar el XXXVIII Encuentro Interregional de la Infancia y Adolescencia de FEPAL, en la Sociedad Psicoanalítica del Uruguay – APU — teniendo como tema “Cuerpos – Sexualidad – Fronteras Móviles”. Fueron invitados de este Interregional tres compañeros que se destacan por su larga experiencia y profundidad científica: Bernardo Tanis (SBPSP – Brasil), Cristina Bisson (APdeBA – Argentina) y Zoila Ortiz (SOCOLPSI – Colombia).
El hecho de ser un tema tan atractivo y haber tenido invitados con gran capacidad y experiencia despertó mucho interés, tanto de los profesionales locales como de compañeros de países vecinos, llegando a totalizar más de doscientos inscriptos.
Se trabajó con ahínco durante dos días, en un clima de entusiasmo y de cambios enriquecedores. El viernes se abrió espacio para presentación de trabajos inscriptos y que abordaban desde experiencias clínicas con niños y adolescentes, temas actuales conectados a la sexualidad y sus desafíos, hasta algunas relaciones del Psicoanálisis con la cultura y los lazos sociales. Los trabajos presentados generaron discusiones fructíferas y consistentes.
La apertura oficial del Encuentro se dio al final de la tarde del viernes, con la presencia de Susana Balparda, Directora Científica de APU; Maria Cristina Fulco, Presidente de FEPAL y Maria Elisabeth Cimenti, Coordinadora del Área de la Infancia/Adolescencia de FEPAL. En este momento fue transmitido un documentario de Tomer Heymann, presentando una secuencia de danzas, movimientos y performances desde un lenguaje de la danza contemporánea, al sonido de la música de Caetano Veloso. Una inmersión creativa que estimuló reflexiones respecto a los temas del Encuentro.
Acto continuo tuvo lugar una mesa con los tres invitados, teniendo como enfoque el propio tema del Interregional, abordado en profundidad por los debatientes.
El sábado, siguieron los trabajos, con fuerte acento de la Psicoanálisis actuando en lo social y en la clínica. Por fin, se presentaron en el cierre tres relatores con síntesis de las mesas que ocurrieron durante el Interregional, seguido de comentarios de los tres invitados. En esta oportunidad se destacaron temas vinculados a la posición del psicoanalista frente a expresiones de la diversidad sexual presente desde la infancia y la subjetivación de los niños marginalizados por la destacada desigualdad social vigente en América Latina. Se señaló la preocupación en incluir en los programas de enseñanza de las formaciones psicoanalíticas seminarios teóricos sobre la realidad sociocultural y la participación del Psicoanálisis en trabajos junto a la comunidad.
En este Interregional se trabajó fuerte, en un gratificante clima de estudio, satisfacción y muchos intercambios. Sin olvidar los momentos de convivio social, en los que no faltaron la buena música y buena comida.
Gracias a todos los compañeros que organizaron y participaron de este Encuentro, en especial a Gladys Franco, Presidente de APU, por su apoyo; a Susana Balparda, Directora Científica de APU con su eficiente comisión y a Joyce Goldstein, por la colaboración constante en la Comisión de la Infancia/Adolescencia.
Maria Elisabeth Cimenti