Es una festividad tradicional que se celebra principalmente en México donde es originaria y también en algunos países latinoamericanos.
Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus familiares les ofrecen. Se colocan ofrendas como una forma de contar la historia de la familia a la que pertenece. Cada ofrenda es personalizada con la comida o productos que al difunto le gustaba disfrutar en vida.
El Día de los Muertos es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.
Ese encuentro anual entre las personas que lo celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.
Compartimos algunas obras de artistas que se inspiraron en esta celebración, como Diego Rivera, Violeta Juárez, Jorge Hernández, Tareak Rivera.