Debate sobre los modos de transmisión del Deseo y de la Ley entre padres e hijos. A propósito de la película La Cena

El Grupo Psicoanálisis Quito y el Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis, hacemos extensiva la invitación para este diálogo con entrada libre.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre temas banales, saben que, en algún momento deberán hablar de sus hijos adolescentes, que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Luego de los postres, la tensión será máxima y la cadena de secretos y actos tendrá un final dramático.  (Koch 2009)

Proponemos la trama de la película (y novela homónima) para interpelarnos acerca de algunos cambios en las parentalidades y filiaciones, específicamente en la transmisión del deseo, de la ley simbólica y sus efectos.  El autor nos presenta un panorama complejo, abierto a las subjetividades en juego, no juzga los hechos, evita deliberadamente darle un sentido moral al asunto, postura no siempre fácil de sostener  pero que hace a nuestro oficio de psicoanalistas.

La presentación está a cargo de la Dra. Susana Balparda. Psicoanalista Miembro Titular y en Funciones Didácticas de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.  Directora del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis.

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.