A Miembros y Analistas en formación de FEPAL
Estimados colegas,
En nombre de la Comisión Directiva de FEPAL, ante el crecimiento ininterrumpido de la nueva pandemia que asola el mundo, deseamos expresar nuestra preocupación y solidaridad no sólo con aquellos compañeros, miembros y candidatos que se han visto afectados por esta infección sino también con las Sociedades e Institutos de nuestra región que se ven enfrentados a la toma de decisiones drásticas en lo que afecta a su funcionamiento habitual tales como, cancelar sus proyectos científicos y diferentes actividades tanto en lo interno como en las diferentes áreas vinculadas a la formación y al trabajo con la comunidad.
Cuando la violencia de la realidad externa invade nuestra práctica a tal extremo que cobra las características de una verdadera situación traumática con sus efectos de miedo angustia y pánico como los que estamos viviendo en nuestras poblaciones, alcanzando, en muchos casos, a la dupla analítica, es imposible que el trabajo en el eje transferencial y contra transferencial no se vea afectado, poniendo en cuestión nuestra neutralidad y abstinencia en la medida que quedamos enfrentados al desafío de sostener el proceso analítico, con las variaciones del encuadre, la frecuencia y las variaciones de tiempos y espacios a las que esta realidad externa nos convoca. Variaciones comunes al devenir de todo proceso analítico pero que son llevadas a límite en el contexto que estamos viviendo. Dicho de otra forma, nuestro método y nuestra práctica son interpelados tal vez hoy más que nunca, en el día a día de nuestro oficio.
Queremos expresar, que desde las diferentes áreas de la directiva, estamos receptivos a las consideraciones, propuestas y comentarios que crean pertinentes hacernos llegar, de modo de continuar el diálogo inaugural propuesto en nuestra plataforma.
La preparación del Congreso continúa a toda marcha y ya se han superado las 700 intenciones de trabajo. Mantenemos un contacto permanente con la Universidad y las diferentes áreas de la cultura, lugares desde los cuales nos han confirmado con entusiasmo, la participación en las diferentes modalidades del Congreso. Estamos planificando un sistema de becas de modo de favorecer la presencia de estudiantes y jóvenes profesionales y nos mantenemos especialmente atentos a los efectos no sólo a la situación de pandemia que estamos viviendo, sino también a las variaciones del dólar. Medidas todas que intentan habilitar una mayor participación en el Congreso.
Por último les comentamos que por razones de protección y seguridad en el área de la salud, hemos decidido postergar en Consejo de Presidentes que estaba fijado para el 17 y 18 de abril en Montevideo, para comienzos de julio, fecha que confirmaremos con tiempo, según la evolución de la pandemia.
En acuerdo con Virginia Ungar, hemos decidido acompañar la propuesta de la IPA sobre la suscripción opcional a una Listserv que nos será enviada a la brevedad, con el fin de crear un espacio de intercambio sobre reflexiones y experiencias con los colegas de las diferentes regiones durante el tiempo que dure esta situación.
Afectuosamente
María Cristina Fulco
Presidente de FEPAL
Abel Fernández
Secretario General