Durante los días 3 y 4 de julio de 2020, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se realizó el primer Consejo virtual de Presidentes en la historia de FEPAL. Contó con la participación de los presidentes de 33 de las 35 sociedades componentes, la Directora de Calibán Raya Zonana, el Director de Bivipsi, Luis Armando González, la Directora del ILAP Olga Varela y los siete integrantes del Board de la IPA, cuyo informe fue presentado por Gleda Araujo, en su carácter de enlace entre el Board y la C. Directiva de FEPAL.
Fueron invitados a participar como observadores y a presentar sus Plataformas para la próxima directiva de FEPAL, cuya sede será en México, los dos presidenciables: Andrés Gaitán de la SPMéxico y Olga Varela de la Sociedad Ps de Guadalajara.
No se pudo trabajar sobre la Reforma de Estatutos dado que esta Comisión no presentó hasta el momento del Consejo, su informe con las modificaciones y propuestas hechas por las sociedades, al informe preliminar.
El Consejo transcurrió durante dos días de intenso trabajo (el día sábado se trabajó durante 10 hs seguidas, en las que apenas se pudo realizar un intervalo de media hora), durante los cuales podemos destacar momentos de acuerdo y otros de fuertes controversias.
De los informes de las áreas de la C. Directiva, destacamos lo presentado por la C. Científica, Directora Elizabeth Chapuy, en el que se expuso un detallado relato sobre la realización del Congreso virtual que tendrá lugar durante el mes de octubre, y que conservará la estructura original con sus 3 ejes: Subjetividades, Otredades y Culturalidades. El Congreso se desarrollará durante los días viernes y sábado del mes de octubre. Se subrayó el desempeño de la Com. Científica local articulado con el de la C. Científica de FEPAL y el completo informe de todos los gastos efectuados en el área hasta el momento actual.
El informe de Tesorería, Susana Muszkat, mereció felicitaciones, por lo exhaustivo y la transparencia de las cuentas, situación que dará como resultado, el hecho que el balance final será presentado una semana después de terminado el Congreso. Lo usual de otras gestiones ha sido una demora de 6 a 8 meses para la entrega del mismo.
El informe de Comunidad y Cultura, Laura Katz, estuvo centrado en el “Programa la comunidad en tres tiempos“, basado en el construcción de un mapa interactivo en donde se puede visibilizar todos los proyectos comunitarios que se están llevando adelante en las diferentes sociedades de FEPAL, como también establecer redes de comunicación entre los diferentes programas societarios. Este Programa ha sido subido a la página WEB, en español y portugués. Se realizaron Jornadas interregionales, entrevistas radiales, el Primer “Encuentro de Cine Latinoamericano y Psicoanálisis”, el Proyecto “Fotografías en la Fronteras”, así como participación en Simposios y Jornadas.
El informe de N. y Adolescentes, Elizabeth Cimenti,se destacó, por la Publicación del “Manifiesto contra la violación de los derechos humanos de N. y A.”. Por la constitucióndel “Comité de Políticas Públicas”, por la elaboración del segundo Manifiesto: “Vidas Marcadas” cuyo contenido apunta a la construcción de subjetividad en niños históricamente traumatizados. Este Manifiesto fue presentado en el mes de junio en el Webinar de FEPAL.
El Manifiesto que se presentará en el Congreso, sobre la violación de DDHH de N y A será material de discusión durante el Simposio de N y Adolescentes en los días previos a la inauguración del Congreso de FEPAL en octubre de 2020.
Se realizaron Jornadas Interregionales, en Asunción y Montevideo, que abordaron distintas temáticas, y se continuó con “Diarios de la Calle” y el espacio de debate “Semillar”, publicados en la Web de FEPAL y en Facebook, totalizando 11 textos y tres cortometrajes. Otras actividades debieron ser suspendidas por la llegada de la pandemia.
En relación al área de Publicaciones, Lúcia Palazzo, se informó sobre la realización del proyecto, actualización y cambio de los contenidos para el nuevo sitio web, aumentando el acceso a la página, de 250 usuarios a 20.500. También sobre la creación de “Conexión FEPAL”, boletín bi-mestral, así como las cuatro columnas (Fronteras culturales, Archivos de psicoanálisis, Ficciones en el diván y Semillar, de la coordinación de N y Adolescentes.) La publicación de los cuatro Manifiestos de FEPAL, fueron las publicaciones que tuvieron mayor alcance. El sitio Web y Facebook fueron las vías de mayor difusión.
Desde el Consejo Profesional, Alicia Briseño, se trabajó, en orientación, asistencia e intermediación, apoyando las distintas instancias que lo requirieron. Se realizaron supervisiones sin costo con la participación de candidatos de OCAL y el ILAP, miembros y supervisores. Esta convocatoria a la que respondieron en un primer momento, 11 supervisores y 15 supervisandos, conformándose 2 grupos, alcanzó en el 2019 la demanda de 134 solicitudes de supervisandos y 27 supervisores. Se constituyeron 20 grupos de trabajo. Se participó en las Interregionales de México con el tema de la ética. Se sostuvo el interés en la creación de un Código de Ética para FEPAL: debido a la pandemia se vio postergada la realización de las Jornadas cuyo tema era “El desarrollo de la ética en la instituciones psicoanalíticas”. Tema que se presentará en el último Webinar de FEPAL, de esta gestión, a realizarse en el mes de agosto, 2020.
Informe del Board de la IPA
Gleda Araujo en su carácter de enlace del Board Latino americanocon FEPAL, centró su informe en los siguientes puntos: a) el nombramiento en junio de 2019 de los integrantes del Board para integrarse a los comités ejecutivo, de finanzas, y de nominaciones; b) recomendación de un Código de Ética para cada sociedad; c) ajuste anual por inflación a partir de 2023; d) descuentos de cuotas para 2020: 50% para las sociedades argentinas; f) extensión de cuota a los miembros de las sociedades venezolanas; g) Congreso de Vancouver junio 2021; h) nominación de candidatos IPSO para los comités de IPA; I) grupos de estudio en Corea del Sur y en China.
Algunas reflexiones:
Los distintos informes del área de directiva fueron bien recibidos, y en cada uno de ellos se fue dando cuenta por medio de las preguntas e intervenciones de parte de los presidentes, del intenso trabajo realizado en esta gestión. Desde las diferentes áreas se destacaron las innovaciones realizadas: se incrementó el contacto directo con los miembros y candidatos de las sociedades a tal punto que la Pte. de OCAL, Ximena Palabé, de acuerdo a lo propuesto en la Plataforma Inaugural de esta gestión, pasó a formar parte de la Comisión Científica local, manteniendo un diálogo permanente con la C. Directiva.
La repercusión de los efectos producidos por la pandemia, en el terreno de la práctica clínica y de la salud fue algo compartido por todas las sociedades. El punto más difícil, provocador de controversias y fuertes discusiones, tuvo que ver con la repercusión que a nivel económico padecen todas las sociedades de la región, por la enorme inflación de la moneda en sus países. Siete sociedades pidieron exoneración del pago del aporte a FEPAL del año 2020. Considerando el serio perjuicio económico, que esta solicitud produciría en las finanzas de FEPAL, (U$70.000 menos de ingresos), no solo en esta gestión sino en futuras directivas, la tesorería de FEPAL y su C. Directiva consideró necesario llevar esta grave situación al Consejo de Presidentes, para ser considerada por todas las sociedades de FEPAL. Este tema dio lugar a largos e intensos debates, hasta que finalmente se votó en forma negativa la exoneración de la deuda y se propuso la refinanciación para cada una de las sociedades deudoras. Esta propuesta de refinanciación, tiene como plazo límite, para entregar un plan de pagos, el 31 de julio de 2020. Se recordó que de acuerdo al artículo 13 del Estatuto de FEPAL, el no cumplimiento de la misma, impide a los miembros de las sociedades deudoras formar parte de la Comisión Directiva y de las diferentes comisiones de FEPAL.
Con respecto a la Revista Calibán, luego de también una larga discusión, se votó, por mayoría, no por unanimidad, continuar con la edición en papel, y se mantuvo el presupuesto de U$38.000 por tres años más.
En relación a la C. Electoral, se viene trabajando para la preparación de la votación virtual, de acuerdo al asesoramiento de la Escribana de FEPAL. Se contratará una empresa externa, que se ocupe de procedimiento para la votación y del conteo de los votos, de manera de asegurar la transparencia y privacidad del acto electoral. Este proceso será acompañado por la C. Electoral. Se aprobó por votación la realización de las elecciones en el mes de setiembre, en forma virtual.
Finalmente se celebró y dio la bienvenida a la sociedad de Curitiba, por su ingreso a FEPAL.
Dejamos constancia que para un informe más completo, se están elaborando las actas, contando con la grabación de lo trabajado a lo largo de todo el Consejo.
María Cristina Fulco
11 de Julio de 2020