Caetano Veloso

#PuenteEntreLenguas | Puente Entre Lenguas de FEPAL es un proyecto que busca unirnos a través del intercambio entre dos idiomas, el portugués y el español, que representan nuestras culturas con sus diversas idiosincrasias. La Coordinación del FEPAL apuesta por el reconocimiento de nuestra heterogeneidad y, con ella, la posibilidad de intercambiar horizontalmente nuestra s opiniones y expresiones, siendo la lengua una de sus múltiples formas. 

CAETANO VELOSO (Santo Amaro, Bahía, 1942), ícono de la música brasileña y uno de “los grandes cantautores del siglo”. Fundador en 1967, junto con otros artistas, del movimiento Tropicalista, cuyo objetivo era combatir la dictadura brasileña a través del arte musical. También, es un poeta, cineasta y activista político, un verdadero intelectual.

Nos deleitamos con la sensibilidad de Caetano, a través de la canción: Cajuína (2002).

En 1968, trajo al tropicalismo a un gran amigo, un poeta de Piauí, TORQUATO NETO, que se suicidó en 1972. Caetano recibió la noticia durante un concierto en Salvador y quedó tan impactado que no pudo derramar ni una lágrima. Años más tarde, mientras daba un concierto en Teresina (capital de Piaui, estado del noreste de Brasil), recibió la visita del padre de su amigo. Y en esta ocasión lloró tan intensamente que acabó siendo él quien fue consolado. El padre lo invitó a la casa de la  familia y lo recibió con una pequeña rosa recogida del jardín, y en torno a una mesa le sirvió cajuína (bebida típica de Piaui, hecha a base de anacardos) para calmarlo. Este gesto del padre para consolarlo es el verdadero motivo de esta canción, un poema filosófico, que indaga sobre el verdadero sentido de la existencia, el dolor de la pérdida y el gesto de preocuparse por el sufrimiento del otro. Acaba siendo una verdadera carta de amor a la fuerza del hombre del noreste, al Piauiense, a  Teresina.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.