Asociación Psicoanalítica de Asunción – APdeA (Paraguay)

Editorial do Boletim 2020 (BAIXE O PDF COM O BOLTETIM COMPLETO CLICANDO AQUI)

Termina un año muy particular, podemos decir que estamos transitando una experiencia sin precedentes que nos puso a prueba en todos los sentidos; personal, profesional e institucionalmente; un año que ha cambiado nuestra forma de vivir de un día para otro. Tuvimos que adaptarnos, cerramos los consultorios y aprendimos a usar el zoom, incluso a jugar por zoom, de una semana a otra pasamos de clases presenciales a clases virtuales; los cambios no fueron fáciles y conllevaron pérdidas, pero también permitieron que podamos conocer en profundidad nuestros aspectos creativos y solidarios, recordándonos que lo fundamental es cuidar los vínculos e interacciones para que esta experiencia sea de verdadero aprendizaje integral y salgamos enriquecidos, porque ya no seremos los de antes.

Empezamos el 2020 con muchos planes y proyectos de crecimiento; a inicios del mes de marzo la Lic. Silvia de Egea pasó a ser Miembro Titular e hicimos la Asamblea General Ordinaria con elección de autoridades de la Comisión Directiva. Un nuevo grupo de Candidatos iniciaban los seminarios curriculares; además de tener ya organizado un Encuentro con el Dr. Norberto Marucco para el 21 de marzo… pero llegó la pandemia y con ella la orden de cuarentena y aislamiento social, nos adaptamos rápidamente reorganizando las actividades al modo online para no cancelar lo ya agendado.

En este punto quiero hacer un reconocimiento a todos los Miembros y Analistas en formación de APdeA, quienes de distintas maneras se sumaron al trabajo e hicieron posible enfrentar nuestros compromisos institucionales, así como reconocer y agradecer la pronta respuesta tanto de la IPA como de FEPAL brindando todo tipo de sostén y orientación para enfrentar la situación crítica
nunca antes vivida, también a todas las Sociedades amigas quienes compartiendo sus experiencia nos hicieron sentir la importancia de la pertenencia. Ser parte de IPA y FEPAL nos abrió las puertas a una comunidad generosa por compartir experiencias y conocimientos y se multiplicaron los webinars y encuentros científicos con colegas de todo el mundo.

La situación sanitaria en Paraguay estaba al límite porque aún no habíamos terminado de atravesar el brote de dengue del verano y ya estábamos frente a una amenaza desconocida: COVID-19. El personal de blanco estaba en el límite de sus fuerzas, a pocos días de iniciar sus vacaciones, tuvieron que ser suspendidas.

Había mucha necesidad de contención psicológica así que nos organizamos y ofrecimos apoyo psicológico gratuito a los profesionales de la salud. Por la misma razón abrimos un espacio de charlas abierto a la comunidad, el cual fue recibido con gran aceptación y concurrencia, por lo tanto, a lo largo del tiempo, realizamos ocho encuentros en la misma línea.

Ante la evidencia de que la situación iba a continuar, paralelamente retomamos los ateneos mensuales via online y para nuestra sorpresa se convirtieron en un espacio importante de encuentro y de enriquecimiento profesional.

Los seminarios de Formación se sostuvieron en forma virtual con mucho compromiso e interés de los analistas en formación y docentes encargados de los mismos, con un excelente resultado.

Otras actividades científicas fueron reorganizadas y realizadas a través de plataformas virtuales; así la Jornada con el Dr. Norberto Marucco suspendida en el mes de marzo la pudimos concretar en agosto, la misma tuvo muy buena respuesta de parte de colegas nacionales e internacionales.

Y así seguimos transitando el año, de forma virtual Asistí al Consejo de Presidentes de FEPAL, donde se abordaron temas complejos que fueron resueltos satisfactoriamente luego de debatirlos a cabalidad; aprovecho la ocasión para reconocer la excelente gestión de la Comisión Directiva de FEPAL liderada por la Dra. Cristina Fulco. Junto con la Lic. Miriam Jacobson, participamos de la votación para la nueva Comisión Directiva de FEPAL.

Tuvimos reuniones con el Comité de Enlace de IPA, los doctores Samuel Arbiser y Raúl Tebaldi; cuyos aportes y calidez humana son invaluables y por ello les agradecemos y guardamos un gran aprecio y respeto.

Fue un año de mucha participación de nuestro Miembros y Analistas en formación en los Simposios de otras Sociedades y en el Congreso de FEPAL, la facilidad que aporta la realización online es indiscutible.

Culminamos las actividades científicas del año con la realización de nuestro VI Simposio, el primero en forma virtual, modalidad que nos permitió contar con la participación de cuatro queridos colegas psicoanalistas junto a los miembros de APDEA. Gracias a los Dres. Carlos Barredo y Mónica Cardenal de la Argentina, Dr. Luis Martin Cabré de España y Dr. Fernando Orduz de Colombia por su buena disposición y excelente contribución.

Como broche de oro el 30 de noviembre tuvimos un último Ateneo ”PSICOANALISIS – LITERATURA”, fruto de un dispositivo de intercambio propuesto por la IPA y sostenido con regularidad desde 2019, por colegas de Argentina, México, Perú y Paraguay, entre otros.

Cuando todo esto pase, volveremos a compartir con nuestros colegas amigos y seres queridos, a abrazar y vivir con más libertad; pero ya no seremos los mismos, porque este año nos ha retado a ser mejores personas y lo hemos conseguido, porque la distancia nos ha unido más que nunca.

Mientras tanto seguiremos trabajando, con la experiencia adquirida, con las fortalezas logradas y el gran compromiso demostrado por toda la población de APdeA para llegar a nuestra meta de ser Sociedad Componente.

Lic Yolanda Cubells
Presidente de APDEA.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.