Desde la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, a través del Centro de Intercambio “Pola Hoffnung”, los invitamos a participar y conformar reuniones, que, a partir de los historiales clínicos de Freud, Klein, Winnicott entre otros, nos permitan pensar los aspectos teóricos del psicoanálisis y su articulación con la clínica.
Nuestro objetivo es favorecer encuentros a modo de tertulia, en el que distintos integrantes de APU e IUPP dialoguen, debatan y compartan opiniones sobre conceptos psicoanalíticos de la clínica actual, apoyándose en los historiales clínicos, alentando la participación de los diferentes concurrentes a las mismas.
La propuesta tertuliana rescata el valor de los casos clínicos clásicos, subrayando su carácter constructivo en la praxis psicoanalítica en contraposición, e incluso de modo subversivo, a las formas clínicas que se presentaban en su época en la medicina.
El valor de los casos clínicos está dado en su carácter de ser constructos en los que se enmarca una lógica de la particularidad, se crean relatos psicoanalíticos en los que se da una mirada singular, en la que está en juego un psiquismo en conflicto.
Nuestro interés surge a partir de pensar nuestra tarea en el trabajo psicoanalítico, en donde lo infantil se articula en la neurosis tanto del niño como del adulto, aspectos que pueden ser pensados desde diversos marcos teóricos. ¿Cómo afectan en nuestras prácticas estos diferentes marcos?
Invitamos a participar de forma abierta y hospitalaria a reflexionar sobre esta interrogante, para que nos ayude a seguir sosteniéndonos en nuestros quehaceres clínicos.
Rescatamos la pertinencia de pensar los casos clínicos como un pre-texto que potencie nuevas miradas en el contexto psicoanalítico actual. La historia del psicoanálisis cuenta con famosos historiales sobre los cuales se ha seguido pensando: Lobos, el Hombre de las Ratas, Emma, Dora, la Joven Homosexual, Juanito, Erick, Richard, Dick, Ernna, Piggle, el niño del Cordel, Margaret Little, entre otros.
Así, en el historial de Lobos, por ejemplo, vemos el análisis de una neurosis infantil en forma retrospectiva en un adulto. Un caso en que se puede ver las dinámicas edípicas, el narcisismo, los sueños y las diferentes perspectivas psicopatológicas con que se pensaron a Lobos. En Juanito podemos observar la dinámica edípica en sus múltiples manifestaciones: en sus fobias, en sus conductas y en sus despliegues creativos. En el Hombre de las Ratas podríamos pensar los aspectos dinámicos psicopatológicos, el despliegue defensivo en una neurosis obsesiva, aspectos estos que pueden ser pensados desde en un proceso analítico en que la transferencia actualiza el conflicto.
La propuesta es favorecer nuevas lecturas, como actos creativos que favorezcan la emergencia de nuevos sentidos, nuevas construcciones que surjan en estas tertulias.
Modalidad de las Tertulias
Dada la situación de pandemia, se realizarán a través de una plataforma virtual que favorezca el intercambio entre todos los participantes. Se dictarán a distancia hasta que se modifiquen las condiciones sanitarias.
El equipo docente estará integrado por 3 o 4 personas; una de ellas oficiará además como moderador que coordinará la actividad, cuestionará y favorecerá el intercambio con el auditorio recogiendo aportes del chat.
Adultos: Miércoles 20:15 a 21:45 hs.
Niños y Adolescentes: Jueves 20:15 a 21:45 hs.
De abril a junio y de agosto a octubre inclusive.
Se organizarán por módulos que durarán cada uno 4 encuentros (1 mes).
Dirigidos a profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas: psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, psicomotricistas, maestros, docentes, educadores y otros, interesados en acceder al sustrato teórico y clínico del psicoanálisis.
Se otorgarán créditos a los asistentes que cumplan con los requisitos: 80% de asistencia y realizar una prueba evaluatoria, que consistirá en la escritura de un trabajo.
MÁS INFORMACIÓN: Programa, docentes, costo e inscripciones, disponible en febrero 2021.
Equipo Cursos CDI 2021: Patricia Arévalo (Directora del CDI), Gabriela Dartayete, Clarisa Frydlender, Jacqueline Hirschfeld, Andrina Ongay y Patricia Singer.