Dispositivo contención a personas afectadas directa o indirectamente por el COVID-19, mediante entrevistas telefónicas. (2020)
Presentación en Panel Modelo Comunitario
Congreso IPA Vancouver 2021
Uno de los principales ejes de gestión de la Comisión Directiva de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba ha sido la puesta en marcha de acciones y dispositivos de impacto comunitario que implica asumirnos como institución activa de la trama social en la cual estamos insertos. En esa lógica, nos propusimos estrechar lazos, desde modelos cooperativos con instituciones con las cuales compartimos espacios, objetivos o proyectos.
Ante la irrupción, (en marzo de 2020 en Argentina) de la pandemia producida por el COVID-19 y las medidas dispuestas por el gobierno nacional en orden al resguardo de la población, consistentes en el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (cuarentena) el impacto en la subjetividad de la población ha sido enorme.
Los psicoanalistas no fuimos ajenos a dichos efectos: sensaciones de pánico, angustia, miedo,
inseguridad, perdida del futuro, dificultades para mantener la capacidad de pensar…. Diferentes sensaciones que han sido relevadas por múltiples estudios (por ejemplo el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires)[1] y han sido objeto de reflexión en foros y webinars de IPA y Fepal.
Hasta ese momento seguíamos las noticias de lo que sucedía en Asia y Europa: medidas de confinamiento, prohibición de salir de la casa, hospitales desbordados, terapias intensivas en las que no alcanzaban los recursos técnicos ni humanos. Estremecedoras imágenes de cadáveres en las calles…
[1] https://www.psi.uba.ar/opsa/informes/Crisis%20Coronavirus%207.pdf