Sentimientos, emociones, pasiones y síntomas

Estudio psicoanalítico y aplicación a un caso clínico

Autor/es

YILDIZ, ISMAIL

Resumen

El autor revisa inicialmente (primera parte) las teorías principales de Sigmund Freud y de otros psicoanalistas importantes. Se muestra la evolución de las teorías psicoanalíticas, sus convergencias, suplementaciones y divergencias, y la inmensa complejidad del funcionamiento de la mente humana. Anota también sus consideraciones personales sobre las teorías psicoanalíticas.

Se profundiza en la comprensión psicoanalítica de los sentimientos, las emociones, las pasiones humanas, y en los síntomas que producen. Aunque la modernidad quiso hacer del ser humano un ser racional desde Cogito ergo sum (pienso por lo tanto soy) de Descartes, el autor considera que el ser humano es principalmente un ser de afectos, o sea motivado, y muchas veces dominado, por sus sentimientos, emociones, pasiones y síntomas.

En la segunda parte, el autor describe y discute ampliamente el tratamiento psicoanalítico de una paciente con vivencias afectivas muy intensas y síntomas consecuentes. Para comprender y explicar los afectos y síntomas predominantes de la paciente, se comparan y contrastan diferentes teorías, incluyendo las del autor. Efectivamente, estos estudios conceptuales y clínicos incluyen las explicaciones sobre: regresión y dependencia en la situación psicoanalítica; angustias, neurosis traumática, otras formas de traumas (acumulativos y negativos) y la violencia psicológica; neurosis de angustia y ataques de pánico; simbiosis patológica, angustia de muerte e insomnio; histerias y fobias; afectos y somatizaciones; déficit y conflictos; llanto, ira, agresión, odio, resentimiento y apego a lo negativo; y, silencios de los pacientes en las sesiones.

Es una obra teórica y clínica; no solamente revisa las principales corrientes del psicoanálisis actual, sino muestra, con amplias descripciones y discusiones de un caso clínico, cómo se lleva un tratamiento psicoanalítico. Es de gran interés para los psicoanalistas, los psiquiatras, los psicólogos, y todos aquellos que estén interesados en la comprensión del devenir humano.

Institución

Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC)

Edición

Bogotá, D. C., – Colombia. Editorial Unibiblos / Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Primera Edición 2008

Descriptores

Escuelas psicoanalíticas – Afectos – Angustias – Resentimiento – Proceso psicoanalítico

Contacto autor/es

iyildiz@etb.net.co | ismailyildiza@gmail.com

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.