“PSICOANALISIS IMPLICADO EN LA COMUNIDAD”

Ateneo en sociedades APdeBA – SAP, 23 de noviembre 2021

El día 23 de Noviembre 2021 se realizó un interesante ateneo, contó con la participación de Miembros del Grupo de Estudio de FEPAL “Psicoanalistas en la Comunidad”.

Contó con aproximadamente 70 asistentes, muy interesados en escuchar y agradecidos de esta presentación por la riqueza de los informes expuestos acerca de los modos de intervención en la comunidad y  su conceptualización.

Nosotros agradecemos a los colegas que han colaborado con tan buena disponibilidad.

Dejamos acá la grabación de YouTube: https://youtu.be/lwytOisHZto

Participaron:

México (SPM): Alicia Briceño “Ante la catástrofe del Terremoto”

Brasil (Rio2): Teresa Naylor Rocha “Travesías”

Argentina

(APdeBA): Isabel Mansione “Trabajo en Educación”

(SAP): Maridel Canteli “Trabajo en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”

(APA): Cecilia Lauriña “Psicoanálisis en el Territorio”. Presenta a Liliana Amarilla: “Detrás de las rejas”

Uruguay (APU): Cristina Fulco “Trabajo en el hospital”

Fernando Orduz (SOCOLPSI) fue el comentador de los trabajos presentados este día, a continuación, publicamos las ideas que presentó:

“A la luz del Ateneo, de las presentaciones realizadas y la discusión, intento organizar algunas ideas. Creo que podríamos organizar 4 ejes o campos de trabajo.

  1. Los Campos poblacionales y las acciones que ellas inducen. En ese sentido encontré tres áreas. Las acciones que competen a situaciones de desastres naturales, las acciones que abordan problemáticas institucionales y las acciones que operan en situaciones estructurales. En las primeras estarían las intervenciones que se realizarían en situaciones como terremotos, tsunamis, pandemias-epidemias, donde el trauma y lo sorpresivo operan como desencadenante. En el segundo, las intervenciones realizadas en centros hospitalarios, carcelarios, educativos, lugares donde las poblaciones están sometidas a una cierta acción correctiva, lugares donde lo social crea instancias particulares para una resocialización o cura. En el tercer lugar estarían las acciones que se realizan en situaciones estructurales, aquí casi exclusivamente estarían las situaciones generadas por la violencia, la sociopolítica, la de género, la religiosa.
  2. Un segundo campo estaría en cómo el trabajo de campo interviene sobre la técnica, cuestionando los modelos denominados clásicos pensados para la consulta individual. Pasar a nuevos territorios implica realizar procesos de traducción, de forma similar, llevar una técnica pensada para territorios duales a territorios grupales o institucionales implica repensara algunas características, establecer parámetros.  Se plantearían este campo ideas tales como pasar de un espacio creado (como acontece en la técnica individual donde el espacio de consultorio nos antecede) a crear un espacio, pasar de una demanda de trabajo que trae un paciente a consulta  a cómo desde nuestro lugar crear una demanda de trabajo con una población. Esto último implica repensar cual es nuestro lugar como analistas, repensar  nuestra escucha que atiende a un solo canal para pensar en una especie de  terapeuta polifónico que debe no solo oir, sino ver, tocar, interactuar de forma diferente al analista que tan solo oye. Trabajar en grupo o con poblaciones también implica en pensar no en una transferencia con el paciente sino en un campo donde convergen transferencias, transferencias de transferencias plantea algún trabajo. También cabe en este campo de la técnica la necesidad de ampliar el diálogo con otras formas de intervención en comunidad, aquellas que provengan del campo del arte, la sociología, el trabajo social, diálogo que nos ayuda a repensar nuestras intervenciones. De la misma forma habría que pensar que implica trabajar en situaciones de urgencia, que implica usar de otros medios como le teléfono o la virtualidad. Por último se plantea en este campo la necesidad de un trabajo que busque la sanidad de los analistas en campo, el trabajo sobre la contratransferencia, la búsqueda de apoyos a los equipos de terapeutas que trabajan en campo, un help for helpers, cuidar a los que cuidan.
  3. El tercer campo está referido a una serie de aspectos conceptuales que se plantearon durante el ateneo y que tomando un concepto usado en alguna de las presentaciones sería “la mochila o morral” de conceptos con los que intervenimos en comunidad. Pude extraer algunos, inicialmente el del título, pasar de psicoanálisis aplicado a psicoanalistas implicados. El concepto de trauma y ansiedades primarias que cualquier situación de catástrofe genera en las poblaciones. Ligado a estas ansiedades primarias, la sensación de desamparo, de impotencia, de vulnerabilidad. Las nociones de desubjetivación y de simbolización primitiva, la generación de procesos de simbolización, de neogénesis. Importante también pensar en las patologías que emergen de forma particular en estos campos, la emergencia de formas primitivas de reacción como las enfermedades somáticas o psicosomáticas y las crisis psicóticas o las depresiones reactivas a estas situaciones.  La noción de otro, de alteridad, de extranjería, de vínculo. Conceptos que deberíamos acuñar para una especie de diccionario conceptual en el trabajo con comunidad.  
  4. Esta última idea nos remite al cuarto campo enunciado, la necesidad de procesos formativos en el tema de trabajo psicoanalítico con comunidades que nos lleva a la necesidad de incluir este tema en la reflexión que realizan los analistas en formación.”

E mail de contacto del grupo de estudio: Isabel Mansione : isabelinesman@gmail.com

BOLETIM INFORMATIVO PARA A FEPAL

PSICANALISTAS DE GRUPOS DE ESTUDO NA COMUNIDADE

Ateneu em APdeBA -SAP

“PSICANÁLISE ENVOLVIDA NA COMUNIDADE”.

No día  23 de Novembro de 2021 teve lugar uma reunião interessante, com a participação de membros do Grupo de Estudo da FEPAL “Psicanalistas na Comunidade”.

Estiveram presentes aproximadamente 70 pessoas, muito interesadas em escutar e agradecidos pela apresentaçâo e pela riqueza das informações expostas acerca dos modos de intervenção na comunidade e sua conceitualização.

O grupo organizador agradece a todos colegas que colaboraram e se mostraram tão disponíveis.

Deixamos aqui a gravação do YouTube:

https://youtu.be/lwytOisHZto

Participaram;

México (SPM): Alicia Briceño “Ante la catástrofe del Terremoto”.

Brasil (Rio2): Teresa Naylor Rocha “Travesias”.

Argentina

(APdeBA): Isabel Mansione “Work in Education”.

(SAP): Maridel Canteli “Trabalho na Sociedade Argentina de Cuidados Intensivos” (SAP): Maridel Canteli “Trabalho na Sociedade Argentina de Cuidados Intensivos

(APA): Cecilia Lauriña “Psicanálise no Território”. Apresenta Liliana Amarilla: “Atrás das grades”.

Uruguai (APU): Cristina Fulco “Trabalho no hospital”.

Fernando Orduz (SOCOLPSI) foi o comentador dos trabalhos apresentados neste día.  Abaixo  publicamos as idéias que ele apresentou;

“A luz do Ateneu, das apresentações feitas e da discussão, tento organizar algumas ideias. Penso que poderíamos organizar 4 eixos ou campos de trabalho.

  1. Os campos populacionais e as ações que estes induzem. Nesse sentido, encontrei três áreas. Ações que lidam com catástrofes naturais, ações que abordam problemas institucionais e ações que operam em situações estruturais. Na primeira, haveriam intervenções que seriam realizadas em situações como terremotos, tsunamis, pandemias-epidemias, onde o trauma e a surpresa funcionam como gatilhos. Em segundo lugar, intervenções realizadas em hospitais, prisões, centros educativos, locais onde as populações são sujeitas a uma certa ação correctiva, locais onde o social cria instâncias particulares para uma ressocialização ou cura. Em terceiro lugar estariam as ações realizadas em situações estruturais, quase exclusivamente situações geradas pela violência, sócio-políticas, de gênero e religiosas.
  • Um segundo campo seria como o trabalho de campo intervém na técnica, questionando os chamados modelos clássicos concebidos para consulta individual. A mudança para novos territórios implica a realização de processos de tradução; do mesmo modo, levar uma técnica concebida para territórios de duplas para grupais ou territórios institucionais, implica repensar certas características, estabelecendo parâmetros.  Neste campo, ideias como a mudança de um espaço criado (como acontece na técnica individual onde o espaço do consultório nos precede) para a criação de um espaço, a mudança de uma procura de trabalho que leva um paciente ao consultório para como criar uma procura de trabalho com uma população do nosso lugar. Esta última implica repensar o nosso lugar como analistas, repensar a nossa escuta que atende a um único canal para pensar numa espécie de terapeuta polifônico que deve não só ouvir, mas também ver, tocar, interagir de uma forma diferente do analista que só ouve. Trabalhar num grupo ou com populações implica também pensar não numa transferência com o paciente, mas num campo onde a transferência, a transferência da transferência converge, coloca algum trabalho. Há também neste campo da técnica a necessidade de alargar o diálogo com outras formas de intervenção na comunidade, as provenientes do campo da arte, da sociologia, do trabalho social, um diálogo que nos ajude a repensar as nossas intervenções. Da mesma forma, precisamos  pensar no que implica trabalhar em situações de emergência, o que implica utilizar outros meios como o telefone ou a virtualidade. Finalmente, neste campo, a necessidade de trabalho que procure a saúde dos analistas no campo, o trabalho de contra-transferência, a procura de apoio às equipes de terapeutas que trabalham no campo, a ajuda aos ajudantes, o cuidado com aqueles que se preocupam.
  • O terceiro campo refere-se a uma série de aspectos concetuais que foram levantados durante o athenaeum e que, tomando um conceito utilizado em algumas das apresentações, seria “a mochila” de conceitos com os quais intervimos na comunidade. Pude extrair alguns deles, inicialmente o do título, passando da psicanálise aplicada aos psicanalistas envolvidos. O conceito de trauma e ansiedades primárias que qualquer situação de catástrofe gera nas populações. Ligado a estas ansiedades primárias, o sentimento de impotência,, de vulnerabilidade. As noções de desubjetivação e de simbolização primitiva, a geração de processos de simbolização, de neogênese. É também importante pensar nas patologias que surgem de uma forma particular nestes campos, na emergência de formas primitivas de reação, tais como doenças somáticas ou psicossomáticas e crises psicóticas ou depressões reativas a estas situações.  A noção do outro, de alteridade, de estrangeirismo, de união. Conceitos que devemos cunhar para uma espécie de dicionário concetual no trabalho comunitário.

4.         Esta última ideia leva-nos ao quarto campo, a necessidade de processos de formação sobre o tema do trabalho psicanalítico com as comunidades, o que nos leva à necessidade de incluir este tema na reflexão levada a cabo pelos analistas em formação.”Contato do grupo de estudo por correio eletrônico: Isabel Mansione : isabelinesman@gmail.com

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.