Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Trabajando en cuarentena en tiempos de la Pandemia

Título del libro: Psicoanálisis de Niños y Adolescentes.

Trabajando en cuarentena en tiempos de la Pandemia

Autores: Hilda Catz y colaboradores

Editorial: Ricardo Vergara Ediciones

Primera edición: Ciudad Autónoma de Buenos, 2020.

Como una manera de pensar psicoanalíticamente ante la realidad distópica, este primer tomo es el resultado de un intenso intercambio entre los miembros del Departamento de Niños y Adolescentes de la APA, desencadenado al decretarse la cuarentena como forma de enfrentar la Pandemia del virus covid19.

En palabras de Viñar: No es lo mismo pensar o interpretar la humanidad de un sujeto centrándolo exclusivamente en el fuero interior de sus pulsiones e identificaciones que pensarlo inmerso en sus vínculos y acontecimientos.  Este libro nos habla de trabajar en cuarentena en épocas de la Pandemia como un puente entre los acontecimientos internos y externos que lo determinan, ya que los seres humanos se parecen más a su tiempo que a sus padres, como postulaba Mark Bloch.

Frente a esta experiencia distópica de la pandemia, que ha transformado severamente las condiciones de vida y del ejercicio del psicoanálisis, la propuesta del este libro es generar espacios de transición, de juego, que actúen como continentes circunstanciales para contenidos que desbordan el aparato para pensarlos. Modelos conjeturales y descartables para transformar estas nuevas formas de vincularse, en una trama que genere presencia psíquica frente a la ausencia física mediante los recursos que ofrecen las técnicas digitales y con un posicionamiento flexible en lo que hace a los tiempos de duración de las sesiones por ejemplo, ya que según la edad estos van a variar y mucho. Es decir, se aspira a que prevalezca la mirada psicoanalítica del terapeuta y su encuadre interno por sobre requerimientos que de por sí van a encontrarse en permanente cambio.

A través de 9 capítulos, compuestos por artículos escritos por el grupo de psicoanalistas, como el producto individual decantando de la experiencia colectiva, se reflexiona sobre protocolos posibles para la atención en pandemia, el impacto de ésta en las subjetividades, lo pensable del momento histórico, las posibilidades, los límites y desafíos de la atención a través de diversos medios virtuales,  la pandemia del coronavirus sus obscuridades pero también sus luces y por supuesto la clínica en los tiempos que corren. Forman parte también de estos temas: el papel del maestro en esta situación de Pandemia, la dimensión institucional, la importante función de Los abuelos, todo ello construido en una perspectiva intersubjetiva.

Este libro surge como respuesta ante la imposibilidad de realizar las actividades habituales en la Institución, los autores deciden re-unirse en la distancia para pensar acerca de cómo estaban afrontando los acontecimientos referidos a la Pandemia declarada en el año 2020, con el deseo de compartir con otros su experiencia.

Vale la pena mencionar un bello apartado del libro: “A la manera de un Backstage”, ahí los autores nos dejan ver las actas de sus reuniones, precedida de un reflexión del contexto en el que se produce su producción intelectual, su manera de enfrentar el desafío que supuso la Pandemia del Covid-19 y sus efectos en distintos niveles.

Participan en este tomo: Graciela Frigerio, Stella Aquarone, Carlos Tewel, Hebe Abrines, Catalina Martino, Alicia Szapu de Altman, Patricia Chavero, Federico Bianchi,Francisco Guerrini, Marta Lago, Margarita E. Szlak, Susana Rasinsky, Mirta Iwan, Viviana Kalmanoviecki, Sara Zusman de Arbiser, Patricia Morandini Roth, Mónica Toscano, Beatriz Markman Reubins, Solana Katz, Mariel Basabe, María Pía Isely, Mariela Cerioni, Ariana Levobic, Silvia de Egea, Valentín Torres, Cristina Buceta de Bodni, Beatriz Mónaco, Ignacio Sanvittori, Laura Jaite.

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.