Psicoanálisis a distancia

Autor/es

CARLINO, RICARDO

Resumen

¿Qué está pasando en el ser humano actual que habita un mundo en el que la comunicación a distancia se halla tan facilitada? ¿Es posible psicoanalizarse por teléfono? ¿Es un diálogo real o virtual? Así como el psicoanálisis aportó a las trans-formaciones socioculturales del siglo pasado, éstas inciden ahora en la demanda de psicoanálisis a distancia, lo que merece una reflexión epistemológica que esta obra ofrece.

El autor describe las cualidades intrínsecas del diálogo analítico a distancia, sus alcances y límites terapéuticos. En el capítulo dedicado al psicoanálisis “por escrito” (e-mail y chat), aborda la relación entre la representación y lo representado para establecer el alcance de la validez de una percepción. Se refiere también a conceptos vinculados a “lo virtual” y su relación con “lo real”. Acerca de la idea de “presencia”, afirma que ésta se desprende de la necesidad de un afrontamiento cuerpo a cuerpo. Requiere, en cambio, que se establezca un genuino “contacto” y “encuentro” con el otro.

En la obra se ofrece un intento de respuesta al interrogante de si estos métodos constituyen –en sí– una teoría y técnica derivadas del psicoanálisis o son una ampliación evolutiva de éste. Contiene comentarios testimoniales tomados de la clínica, la historia, la literatura, y también de la vida cotidiana.

Los psicoanalistas tendrán la oportunidad de observar cómo se aprovechó, a veces como desafío, la posibilidad brindada por la amalgama del psicoanálisis con los actuales medios de comunicación. Más allá de que estos métodos se adopten o desestimen, su conocimiento enriquece el pensamiento psicoanalítico. Esta obra convoca también a lectores no especializados interesados en estos temas. Hallarán en estas páginas algunas reflexiones para seguir pensando nuestra época.

Institución

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)

Edición

Buenos Aires, Editorial Lumen, año 2010

Descriptores

Psicoanálisis – Teléfono – Real – Virtual

Contacto  autor/es

psicoanalisis.a.distancia@gmail.com

Sociedad Iberoaméricana de Salud Mental en Internet

Código de Ética de SISMI

Federación Psicoanalítica de América Latina.
Está en conformidad con el Código de Ética de SISMI
Nº de Acreditación: 54079 | Fecha de Acreditación: 2 de Septiembre de 2011

SEDE PERMANENTE

LUIS B. CAVIA 2640 APTO. 603
MONTEVIDEO 11300, URUGUAY
INFO@FEPAL.ORG
TEL. / FAX: (598 2) 707 5026
WhatsApp: +598 92 19 19 99

Leia Mais
Congresso de Cartagena: palavras de Fernando Orduz