Metapsicología

Una clínica con fundamentos

Autor/es

VERTZNER MARUCCO, ALEJANDRA (Comp.); AHUMADA, JORGE; BERNARDI, RICARDO; BOTELLA, CESAR; CABRAL, ALBERTO; CANESTRI, CASSORLA, JORGE ROOSEVELT M.S.; FAIMBERG, HAYDÉE; HORSTEIN, LUIS; KANCYPER, LUIS; MILMANIENE, JOSÉ; ORDEN, THOMAS; TEBALDI, RAÚL; VALLS, JOSÉ LUIS

Resumen

Metapsicología. Una clínica con fundamentos reflexiona acerca de la especificidad del psicoanálisis como herramienta conceptual para comprender el funcionamiento psíquico, como método terapéutico (en tanto hace posible pensar el acto analítico en la singularidad de la práctica) y como concepción de la psicopatología en función de la causalidad inconsciente.

El trabajo metapsicológico recrea una forma de racionalidad que, sin clausurarse como un saber instituido, conserva su valor explicativo y lo vuelve transmisible.

¿Todos los psicoanalistas hablan de lo mismo cuando nombran a “la metapsicología”?

¿Se concibe a la metapsicología como instrumento a perfeccionar al ser interpelada por la complejidad de la clínica? ¿O sería una especie de código compartido, contraseña, en la comunicación entre analistas? ¿Podría significar un obstáculo en tanto se la considerara como referencia obligada a una teoría? ¿Hay una “metapsicología en disputa”, o se prefiere prescindir totalmente de ella? ¿Han tenido los desarrollos metapsicológicos su correlato en el método psicoanalítico? ¿Cuál es su relación con la teoría de la cura? ¿De qué modo han contribuido a ampliar las posibilidades de analizabilidad, o el acceso terapéutico a otras formas de patología? ¿Cuáles son sus ecos en la técnica psicoanalítica?

Este libro refleja la coexistencia de puntos de concordancia y discordancia entre los aportes de distintos autores psicoanalíticos contemporáneos en relación al tema, respetando la complejidad del campo teórico- clínico y la diversidad de voces que lo representan.

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

Edición

Buenos Aires. APA Editorial, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2014

Descriptores

Metapsicología – Pluralismo – Teorías clínicas – Enactment – Rememoración

Contacto autor/es

lugares@elsitio.net

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.