¡Lanzamiento del sitio web del Congreso FEPAL 2020!

www.montevideo2020.fepal.org

Noticia publicada el 20 de septiembre de 2019 y cambiada el 24 de junio de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus

33 Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis 2020: FRONTERAS

Hotel Radisson, Montevideo, Uruguay, del 22 al 26 de setiembre 2020 

Nos da mucho gusto invitarlos al próximo Congreso de FEPAL, cuyo tema FRONTERAS viene despertando entusiasmo por su relevancia en nuestros tiempos.

Les proponemos un congreso amplio, con una escucha abierta a los diferentes saberes con los que convivimos, en el ir y venir, entre y desde las fronteras. Es una convocatoria que se extiende al vasto mapa de lecturas sobre las subjetividades, las otredades y las culturalidades que configuran nuestra Latinoamérica. 

Destacamos para nuestro tema del congreso una perspectiva acorde con el pensamiento complejo y con la visión contemporánea de la relación entre todo lo vivo.

Para trabajar en zona de fronteras consideramos la creación de un dispositivo novedoso, con la intención de replicar en la dinámica del encuentro, el entrecruzamiento de elaboraciones teóricas, prácticas y experiencias en la clínica.

¿De qué se trata este dispositivo?

El dispositivo Trabajando en las fronteras  es una propuesta que congrega la concurrencia de múltiples perspectivas, fomentando la interacción en mesas de diálogo y conversatorios de distintos enfoques y disciplinas. Asimismo, se incentivará la participación conjunta de miembros, candidatos y participantes de instituciones afines y trabajos colectivos, estimulando debates del psicoanálisis con las demás manifestaciones de la cultura.

Guiados por este interés, el desarrollo del congreso será dinámico en la articulación de las diversas modalidades de presentación. Pensamiento y clínica psicoanalíticos, filosofía, arte y otros saberes serán los hilos de un gran tejido común.

¿Cómo funcionará este dispositivo? 

Cada uno de los tres días del congreso será un EJE organizador. 

Los ejes con los que trabajaremos son; SUBJETIVIDADES, OTREDADES, CULTURALIDADES. Estos ejes, recibirán a modo de LÍNEAS TRANSVERSALES el entrecruzamiento de distintas temáticas psicoanalíticas: Pulsionalidad, Inconsciente, Objetalidad, Transformaciones, Mal-estares, Clínica, Transmisión del Psicoanálisis.

El trazado de este nuevo dispositivo se orienta a pensar en desde las fronteras, asumiendo que el pensamiento fértil surge en el entramado complejo de distintos ámbitos, teorías y enfoques.

De este modo, los diversos temas de interés, desde la teoría y práctica psicoanalíticas, se entrelazan con los ejes del día habilitando diálogos fructíferos desde distintas prácticas.

Al final de cada día, y con la participación de psicoanalistas invitados, se realizará una crónica de los emergentes de la jornada.

Esperamos así acercarnos a nuestro deseo de trabajar en las fronteras, tanto en el nivel conceptual, como en la propia dinámica del congreso. 

Esperamos haber despertado su interés y los invitamos a visitar nuestra página web: www.montevideo2020.fepal.org para tener información más detallada, avances y novedades del Congreso FEPAL 2020. 

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.