La última Conexión FEPAL de la Comisión Directiva 2018-2020

Llegamos hoy a esta última “conexión” con miembros y analistas en formación de FEPAL, dentro este espacio creado desde los comienzos de nuestra gestión por Lucia Palazzo, querida colega, directora del área de Comunicación y Publicaciones de la Comisión Directiva 2018-2020. Creemos que se ha cumplido de esta forma, con uno de los objetivos planteados en nuestra plataforma – chapa inicial: mantener un contacto directo y sostenido con la membrecía y con OCAL, que no estuviera limitado a las directivas de cada sociedad.

Me importa señalar que esta directiva saliente, ha conformado  un fuerte equipo,  una de cuyas características ha sido el estar apuntalada en el diálogo y fecundos intercambios sobre los proyectos y modos de posicionarnos, no exentos de discrepancias  y confrontaciones, que por su carácter enriquecedor pudimos ir transitando, aún en los momentos más difíciles detonados por esta pandemia. Acontecimiento que, en un contexto marcado por la incertidumbre, nos obligó muchas veces a marchas y contramarchas que terminaron en la renuncia al congreso presencial pero no a la renuncia al congreso. La puesta en marcha de un nuevo congreso, luego de tener armado el congreso presencial, llevó a la Comisión Científica a un trabajo sin tregua, cuyo resultado desbordó las expectativas y se puso en evidencia a lo largo del Congreso.

Frente al cierre de las puertas de sociedades e institutos, fuimos encontrando, al modo de vías colaterales, nuevos caminos de circulación: primero la creación de las Mesas de diálogo, poniendo a Fepal al frente de la atención de la emergencia. Diálogos que ocuparon casi dos meses,  y que nos permitieron confirmar la  viabilidad del Congreso virtual, dado el poder de convocatoria que fueron teniendo, con un promedio de 500 a 700 participantes, no sólo de L América sino de diferentes lugares del mundo.

Al modo de la  transmisión entre generaciones, el legado recibido de las anteriores gestiones de FEPAL, tuvimos la oportunidad de irlo transformando y hoy dejamos nuestra herencia para futuras y renovadas transformaciones.

El desafío y el esfuerzo de organizar, por primera vez en la historia de FEPAL, un congreso virtual, ha tenido como algunos de sus componentes, la creación de una nueva estructura de funcionamiento, que permitiera el diálogo horizontal en cada uno de sus paneles, conversatorios y mesas de diálogo. La participación en cada uno de estos espacios, de integrantes de la interdisciplina, ha sido el signo distintivo de un psicoanálisis abierto a la comunidad, a la cultura, a la política, a la Universidad, a las zonas marginales de las sociedades latinoamericanas, y al llamado a participar de las políticas públicas orientadas al trabajo con  niños y adolescentes, cuyas “Vidas Marcadas” por traumatismos precoces , la miseria, y el hambre,  condicionan su estructuración psíquica, determinando su presente y su futuro.

Importa destacar, la integración desde el comienzo de la gestión, de la Presidente de OCAL a la Comisión científica, como nexo con los analistas en formación de todos los institutos de FEPAL. La celebración del Congreso de Ocal, así como la participación activa en mesas, conversatorios. Los más de 440 inscriptos creo que dan cuenta del compromiso de las nuevas generaciones con el presente y futuro del psicoanálisis.

La creación y difusión de los cuatro Manifiestos, de FEPAL en defensa de los DDHH, denunciando la discriminación y el racismo, ha dado cuenta del posicionamiento del los psicoanalistas en el ejercicio de su profesión: “…la ética y práctica del psicoanálisis  se apoyan en valores fundamentales  como son el respeto  por la libre expresión de las ideas y la diversidad en los planos político, cultural, religioso, sexual y racial así como el acceso a la educación, la salud y el trabajo entre otros”…. Nuestra palabra puede desplegarse en el terreno del análisis y la interpretación, sólo posibles cuando la plena libertad de los DDHH están garantizados y vigentes… “…no admitimos la violencia en ninguna de sus expresiones en las que se ponga en riesgo el respeto por el diferente y las minorías…”.

Agradecimientos

A Silvia Bechler, secretaria de FEPAL, interlocutora privilegiada a lo largo de nuestra gestión.

A la Pte de APU, Gladys Franco, Directora Científica Susana Balparda y la Com Directiva que nos acompañaron en todo momento, ofreciendo generosamente la sede y la coordinación del personal, suspendiendo el congreso bi-anual de APU.

A la Comisión Local, coordinada por Sandra Press, Miembro Titular de APU.

A la Pte y Comisión Directiva de OCAL, Ximena Palabé.

A la coordinadora de la empresa del Congreso: Andrea Puppi, quien desbordó ampliamente sus cometidos y fue una compañera más, disponible a toda hora.

Al contador de FEPAL Martin Ramos  y contadora del congreso Paula Lemos.

A Ernesto Aramburu director de la logística del congreso y a Carlos Ciganda, de la logística de inscripciones y libro virtual.

A Facundo y Leonardo, encargados del diseño y difusión y muy especialmente a nuestra Directora de Publicaciones, Lucia Palazzo, quien dio una intensa vuelta de timón a la difusión en redes, la pag Web, la conexión Fepal, los 4 Manifiestos y el video “Basta Ya!”, expresión de las voces de tantos miembros de nuestra región frente al arrasamiento de los DDHH.

Sociedad Iberoaméricana de Salud Mental en Internet

Código de Ética de SISMI

Federación Psicoanalítica de América Latina.
Está en conformidad con el Código de Ética de SISMI
Nº de Acreditación: 54079 | Fecha de Acreditación: 2 de Septiembre de 2011

SEDE PERMANENTE

LUIS B. CAVIA 2640 APTO. 603
MONTEVIDEO 11300, URUGUAY
INFO@FEPAL.ORG
TEL. / FAX: (598 2) 707 5026
WhatsApp: +598 92 19 19 99

Leia Mais
Entrevista com Gladys Franco