Entrevista con Jurema Werneck: Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional

Jurema Werneck (foto: Lucas Jatobá)

Graduação em Medicina pela Faculdade de Medicina da Universidade Federal Fluminense (1986), mestrado em ciências em Engenharia de Produção pela Coordenação dos Programas de Pós-graduação de Engenharia/COPPE/UFRJ (2000) e doutorado em Comunicação e Cultura pela Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2007).

Co-fundadora de Criola, organização não governamental fundada em 1992.

Livros e artigos publicados sobre população negra, cultura negra, situação das mulheres negras; racismo; saúde das mulheres negras, direitos sexuais e reprodutivos; políticas públicas para equidade de gênero e raça; saúde da população negra, bioética e direitos humanos.

1- ¿ Cuándo se fundó Amnistía Internacional y qué motivó su fundación?

Amnistía Internacional fue fundada en 1961, por el abogado Peter Benenson, como una manera de movilizar a la gente en respuesta a la detención de tres jóvenes en Portugal durante la dictadura de Salazar. Somos un movimiento global con más de 8 millones de personas, que llevan a cabo acciones y campañas para garantizar que los derechos humanos internacionalmente reconocidos sean respetados y protegidos. Estamos presentes   en más de 150 países. Todos los días, alguien, en algún lugar del mundo, recibe el apoyo de Amnistía Internacional.

El compromiso de Amnistía Internacional es con la justicia, la igualdad y la libertad.

Somos una organización independiente de cualquier gobierno, ideología política, interés económico o religión. Y financieramente autónomo. Nuestras actividades son financiadas principalmente por miembros y simpatizantes . La organización recibió el Premio Nobel de la Paz , en 1977 , en reconocimiento de nuestra campaña contra la tortura y el Premio de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos , en 1978.    

Cualquier ciudadano del mundo puede ser miembro de Amnistía Internacional y ayudar a marcar una verdadera diferencia en el mundo. El trabajo de investigación desarrollado permite el descubrimiento de hechos y conduce a la demanda de cambios. Nuestro trabajo tiene como objetivo movilizar y presionar a los gobiernos, grupos armados y empresas para promover y proteger los derechos humanos. Amnistía Internacional se inspira en el proverbio chino que dice: “Es mejor encender una vela  que maldecir  la oscuridad”.

2. Amnistía Internacional está en todas partes, es un movimiento global que trabaja en varios frentes de derechos humanos. ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta en América Latina?

Para Amnistía Internacional, cuando se violan los derechos de una persona, los derechos de todos los demás están en riesgo, sin importar en qué ciudad, país o región del mundo vivan. Nuestra presencia en América Latina ha permitido identificar y actuar frente a violaciones graves de los derechos humanos, incluidos los altos índices de violencia, homicidios y feminicidios; violaciones de los derechos humanos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo; ataques contra los derechos de las poblaciones indígenas y otras poblaciones tradicionales; falta de respeto por los derechos sexuales y reproductivos; encarcelamiento masivo, tortura , desapariciones forzadas y muchas otras violaciones. También destacamos el papel de los líderes políticos en diferentes países que no han cumplido con sus deberes de promover y proteger los derechos humanos de las personas y las poblaciones.

3- Recientemente, perdimos al líder indígena brasileño asesinado Paulo Paulino Guajajara. Ha sido uno de los miles de indígenas cuyas vidas han sido retiradas desde el descubrimiento de las Américas. ¿Cuál es su evaluación de esta situación de violencia extrema?

La violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas ha sido una gran preocupación y un tema de acción para Amnistía Internacional en Brasil y otros países de la Región. En mayo de 2019, Amnistía Internacional publicó un informe sobre invasiones ilegales y quema en tres tierras indígenas en el norte por acaparadores y madereros. Este documento mostró cómo el debilitamiento de las instituciones responsables de la protección ambiental e indígena estaba dando cabida a estas violaciones de la ley. Con la reducción del monitoreo oficial por parte de estas agencias, los líderes indígenas eventualmente asumieron este papel, volviéndose vulnerables a las amenazas y actos de intimidación. En el informe, también llamamos la atención sobre las consecuencias de la retórica contra los pueblos indígenas y la protección ambiental que adoptó el gobierno brasileño , tanto en la campaña presidencial como después del comienzo del mandato. En noviembre de este año, publicamos otro informe que demuestra el fuerte vínculo entre las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía y los intereses comerciales de la ganadería. Las invasiones, el territorio, la quema, el acaparamiento de tierras son pasos dados para la cría ilegal de ganado en territorios protegidos. Esta información fue entregada al gobierno brasileño, junto con más de 162,000 personas de 53 países , reunidas en solo dos meses de movilización .

Violaciones de derechos humanos como estas son ejemplos de lo que históricamente han enfrentado los habitantes nativos en nuestra región. Los intereses de lucro, la falta de respeto hacia las poblaciones tradicionales y el medio ambiente, nos exigen a todos una movilización y acción permanentes.

4. En 2018, más de 300 activistas de derechos humanos fueron asesinados en América Latina. ¿Cómo influir en los gestores para crear políticas públicas que puedan cambiar este escenario?

Los defensores de los derechos humanos son personas que, individual o colectivamente, trabajan para hacer realidad los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las diversas normas que la desarrollan. Se ha demostrado que este compromiso es esencial para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad y promover procesos democráticos en todo el mundo.

Las autoridades públicas tienen el deber de proteger a estas personas, al tiempo que protegen sus libertades fundamentales, para que puedan desempeñar su papel, que es fundamental para producir avances sociales y mejorar la vida de las personas.

Por otro lado, también cabe a cada persona actuar para que los defensores de los derechos humanos puedan trabajar libres de amenazas.

Necesitamos reconocer y celebrar la importancia de sus acciones y las de ellos para que podamos conquistar y preservar sus derechos. Es por eso que Amnistía Internacional invita a todos a participar en la Campaña Write For Rights: para 2019 queremos que todos envíen cartas de solidaridad y reconocimiento a los jóvenes activistas, de diferentes países, que sufren amenazas por luchar por los derechos; queremos que envien mensajes a las autoridades del país para proteger y respetar a los defensores de los derechos humanos. La información sobre cómo participar en esta Campaña se encuentra en el sitio web de Amnistía Internacional: www.anistia.org.br/apoie/sejamudanca

5- ¿Cómo puede contribuir el psicoanálisis a la lucha contra estos problemas?

Creo que esta respuesta debería ser dada por miembros de esta disciplina. Son personas que viven en este mundo y pueden (y deben) tomar medidas para que todos en cualquier lugar, puedan vivir los derechos humanos .

6- ¿Cuáles son los principales eventos que, actualmente, Uds están desarrollando? 

En diferentes partes del mundo, Amnistía Internacional está al lado de las víctimas de violaciones de los derechos humanos: estamos movilizando a las personas para defender los derechos humanos en los conflictos armados o los efectos del cambio climático ; en cárceles y manifestaciones callejeras; confrontar a las autoridades en casos de desaparición forzada y discriminación de diferentes maneras; estamos presionando para que se ponga fin a la pena de muerte y también exhortamos a las empresas a que rindan cuentas. Estamos sentados a la mesa de negociación con los líderes políticos mientras salimos a las calles y defendemos el derecho a la libertad de expresión y manifestación. En las Américas, estamos al lado de diferentes pueblos indígenas en la lucha por los derechos y tomando medidas ante las autoridades para reducir los homicidios de jóvenes negros en Brasil; reclamando protección para los defensores de los derechos humanos y exigiendo saber a quién mató Marielle Franco ; reclamando, junto con otras organizaciones, hacer justicia a Paulo Paulino Guajajara y proteger los territorios tradicionales y sus habitantes . Estamos buscando el diálogo con diferentes grupos para actuar contra el extremismo y hacer un Brasil para todos. Estamos movilizando y aprendiendo de los jóvenes nuevos idiomas, nuevas formas de hacer y decir. Nos movemos, actuamos sobre diferentes temas y buscamos producir cambios concretos en la vida de todos.

7 – ¿Cómo usar Amnistía Internacional?

Simplemente ingrese al sitio web de Amnistía Internacional www.anistia.org.br/apoie/sejamudanca. Existen diferentes oportunidades y formas de unirse a nosotros y tomar medidas en defensa de los derechos humanos.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.