Dolor psíquico en las fronteras de lo analizable – Repetición, reelaboración y la práctica analítica

Autor/es

ROSAS DE SALAS, CRISTINA

Resumen

Los debates acerca de la práctica analítica actual están atravesados por los importantes aportes realizados a partir del trabajo analítico con aquellos casos o situaciones transferenciales que han sido ubicados en los límites de lo analizable o en sus fronteras.
La pertinencia de esta propuesta se refleja en el hecho que en estos años siguen llegando a la consulta demandas no siempre fáciles de ubicar dentro de las fronteras de la neurosis y es evidente que esto ha conmovido parámetros y condiciones de la práctica que parecían incuestionables y que pasado el estupor inicial puede verse que tal conmoción ha traído un aire fresco en nuestra practica.
Este corrimiento de las(o a las) fronteras ha llevado a tener que reconsiderar, entre otros puntos, la relación representación- fijación –regresión y enfocar las investigaciones en procesos regresivos y repetitivos sin anclaje representacional y en defensas y resistencias diferentes a las que aparecen en la neurosis.
Entre otros, el complejo problema del acto en sus múltiples formas, aparece poniendo en discusión el alcance y las posibilidades del psicoanálisis y la idea freudiana de “domeñamiento pulsional”, incluso en el trabajo analítico, adquiere plena vigencia.
Desde la metapsicología el considerar como pulsionante para lo psíquico no solo al deseo Inc.reprimido y sus formaciones es algo más que una discusión teórica. Es necesario además.reconocer que este trabajo en las fronteras es como una “reserva” para la investigación, que “fuerza” nuestra clínica y nuestras teorías y que más allá de su abordaje en si, su estudio ha hecho caer dogmas referidos al encuadre , a la posición del analista y a llevado a reconsiderar cuestiones de la práctica que parecían incuestionables.

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

Edición

Buenos Aires, Editado por Psicolibro, prologado por M. Baranger 2010

Descriptores

Dolor psíquico – Analizabilidad – Repetición – Compulsión de repetición – Método analítico

Contacto autor/es

cristisalas1@gmail.com

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.