Deseo de hijo. Pasión de hijo

Esterilidad y técnicas reproductivas a la luz del psicoanálisis

Autor/es

ALKOLOMBRE, PATRICIA

Resumen

El libro explora los territorios del deseo de hijo y sus múltiples escenarios. Es una crónica de las preguntas que se plantean a la luz del psicoanálisis, frente a los trastornos reproductivos como la esterilidad e infertilidad, unidos a los nuevos recursos que ofrece la medicina.
No se trata de un libro meramente teórico, sino que se apoya en situaciones clínicas que llegan hoy en día al consultorio de un psicoanalista, con miras a ofrecer ideas e hipótesis, en este campo de cuerpos y deseos unidos en el anhelo de una parentalidad.
Al consultorio llegan al menos dos personas, un hombre y una mujer y una ausencia  significativa: el  hijo por venir. La  clínica  de  los  trastornos reproductivos alberga al mismo tiempo la vida y la muerte, la decepción y la promesa de vida.
La “pasión de hijo” es un destino particular de la maternidad, marcado por la intensidad afectiva y la insistencia en la búsqueda de un embarazo, aun al precio de la autodestrucción y que no tiene su equivalente en el hombre.
El lector podrá ir al encuentro de los distintos temas que el libro aborda: el deseo y la pasión de hijo, la esterilidad femenina y masculina, el cuerpo de la mujer, el cuerpo del hombre, el cuerpo de la pareja, el lugar de los duelos, los abortos, la esterilidad enigmática, la implementación de las tecnologías reproductivas: fertilización asistida, donación de gametos, alquiler de vientre, sus efectos de impacto psíquico y el tránsito hacia la adopción.
Se encontrará con la obra de Federico García Lorca, Yerma, que encarna una pasión desenfrenada de hijo.
Finalmente en el apéndice encontrará algunas notas sobre la esterilidad en la historia y en el mito de Edipo.

Institución

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

Edición

Buenos Aires. Ed. Letra Viva. 2012 – 2ª edición

Descriptores

Deseo de hijo – Pasión de hijo – Parentalidades – Filiación – Técnicas reproductivas

Contacto autor/es

patricia.alkolombre@gmail.com

productivas a la luz del psicoanálisis

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Custom Sidebar

You can set categories/tags/taxonomies to use the global sidebar, a specific existing sidebar or create a brand new one.